SENADO APRUEBA NUEVA LEY DE RESPONSABILIDAD AMBIENTAL

CAPS2 (1)

El senador Carlos Puente Salas celebró la aprobación de la nueva Ley de Responsabilidad Ambiental debido a que impulsa un sistema de justicia ambiental vanguardista y equilibrado. Este ordenamiento jurídico es congruente con las reformas y mandamientos constitucionales en materia penal, de acción colectiva, de justicia alternativa, de justicia administrativa y de derechos humanos.

Esta nueva Ley precisa a el concepto de daño al ambiente y determina quienes serán los sujetos legitimados para exigir su reparación, restauración o compensación. Asimismo, considera de utilidad pública la reparación del daño ocasionado al ambiente, la compensación ambiental, las indemnizaciones y las acciones complementarias. La finalidad que persigue dicha ley es, entonces, evitar que se vulnere el equilibrio ecológico a nivel nacional, a través de la certidumbre jurídica.

El senador por el Estado de Zacatecas explicó que esta Ley Reglamentaria introduce incentivos para que los conflictos jurídicos y sociales por daño ambiental puedan ser resueltos a través de mecanismos alternativos de solución.

Finalmente, Puente Salas subrayó que la aprobación de este nuevo marco normativo es reflejo del cambio de rumbo que está experimentado el país debido al diálogo y consenso entre las distintas fuerzas políticas. Esta nueva ley se suma a la serie de reformas que el Congreso de la Unión ha aprobado para beneficio de los mexicanos.

*

*

Top