CONVOCA IMSS ZACATECAS A MANTENER ERRADICADO EL PALUDISMO

Zacatecas, Zac.- El paludismo es una enfermedad infecciosa trasmitida a través de la picadura del mosquito Anopheles, el cual se reproduce principalmente en agua estancada, en malas condiciones o contaminada, lo que hace que se genere un número mayor de estos insectos y con ello pueda propagarse la enfermedad, que una vez adquirida genera complicaciones y malestar.

Con motivo del Día Mundial del Paludismo que se celebra este día, personal de la jefatura de Prestaciones Médicas en la delegación Zacatecas del Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que este padecimiento existente desde hace varios siglos, es muy difícil de erradicar, y aunque no se transmite de una persona a otra, los mosquitos transmisores proliferan en épocas de calor y hmedad-.

Los síntomas de una persona que padece paludismo, son: fiebre cada tercer día, escalofríos, dolor de ojos, dolor de cabeza, mareos, vómitos, diarreas y palidez; al presentarse alguno de estos síntomas es necesario que se acuda de inmediato a revisión médica.

La mejor manera de evitar que en el lugar donde se habita se generen las condiciones para que este mosquito se propague y con ello pueda aumentar la posibilidad de casos de paludismo es cuidando mucho cada espacio y evitar que existan áreas donde haya basura y agua sucia encharcada, porque esas son las principales condiciones bajo las que se reproduce el insecto.

“Lo principal que debemos hacer es romper la cadena de transmisión, y empezar por evitar lugares donde se reproduzca, como son: el agua estancada, macetas y llantas abandonadas, porque eso permite que haya criaderos así como el uso de insecticida”, mencionaron los especialistas.

Aunque Zacatecas es un estado libre de transmisión de este padecimiento nadie está exento de portarlo, sobre todo cuando se visitan lugares en donde las condiciones son aptas para el desarrollo de los moscos portadores.

Hay que mantener medidas de prevención, a pesar de que el territorio zacatecano no es el ideal para la reproducción del mosco transmisor, ya que presenta clima frío y su ubicación es de más de 2 mil 500 metros sobre el nivel del mar.

*

*

Top