INAUGURAN REUNIÓN NACIONAL DE CENTROS DE LAS ARTES Y DE FORMACIÓN Y PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

Miguel Alonso Reyes

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes inauguró formalmente las actividades de la Quinta Reunión Nacional de Centros de las Artes, en la que participan 13 entidades de la República Mexicana.

En el emblemático edificio de la Casa Grande de Tacoaleche, que actualmente es el recinto del Centro de Investigación y Experimentación del Arte Popular en Zacatecas, se dio inicio a las mesas de trabajo donde se discuten las acciones a realizar en la educación formal y extracurricular, la producción artística y su comercialización.

Además, durante un día y medio, los expertos en arte popular de distintos estados revisarán en Zacatecas las actividades de cada uno de los Centros de las Artes, con el objetivo de acordar acciones conjuntas para el fortalecimiento de la cultura.

La vida cultural del país se verá enriquecida con la participación de Sinaloa, Baja California, Nuevo León, Colima, Veracruz, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Campeche, Aguascalientes, Hidalgo, Oaxaca y Zacatecas en esta quinta reunión nacional.

Alonso Reyes se dijo seguro de que el resultado de las mesas de diálogo y trabajo contribuirá de manera importante a la formulación de políticas públicas nacionales en materia de arte, educación y cultura, elementos esenciales para alcanzar el desarrollo humano integral.

“Ser sede de esta reunión nos motiva y alienta a sumar nuestra experiencia y propuesta para lograr que la educación, el arte y la cultura, incidan en la calidad de vida y el bienestar social de Zacatecas y del resto del país”, indicó.

El titular del Poder Ejecutivo destacó que la visión de la administración a su cargo acerca del rumbo que deben tomar las políticas culturales, tiene que ver, fundamentalmente, con su dimensión social, a fin de recomponer el tejido social y fortalecer la identidad nacional.

Para regresar a México al camino del progreso, unidad y armonía, afirmó el mandatario, necesitamos acercar a más ciudadanos, principalmente a los jóvenes, opciones educativas y culturales, así como brindarles espacios donde puedan expresarse, convivir y divertirse sanamente.

Alonso Reyes destacó que su Gobierno trabaja para impulsar la producción de bienes artísticos y culturales, que contribuyan al crecimiento económico de los pueblos.

En el marco de la inauguración del Quinto Encuentro de Centros de Artes, detalló que los zacatecanos son privilegiados herederos de una riqueza mineral, arquitectónica, religiosa, cultural e histórica, única.

Explicó que los municipios como Jerez destacan por su talabartería piteada y su platería; Jiménez del Teúl por su cestería; Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo por su labrado en piedra de cantera y piedra volcánica; Tabasco, Jalpa, Huanusco y Juchipila por sus deshilados.

El Gobernador del Estado aseguró que la sensibilidad y el talento zacatecanos en materia artesanal son motivo del fuerte impulso que la administración estatal ha dado a la producción y difusión de aquello que expresa nuestra identidad.

Muestra de lo anterior, explicó, es la puesta en marcha del Centro de Investigación y Experimentación en Arte Popular de Zacatecas, donde se desarrollan proyectos de investigación, experimentación, formación y documentación sobre el arte popular.

El apoyo a los artesanos mediante actividades de promoción, capacitación, concursos y talleres, es parte de la política cultural de Zacatecas.

Por su parte, el Director General del Centro Nacional de las Artes (CENART), Álvaro Rodríguez Tirado, explicó que desde la creación de esta institución, hace 19 años, se busca impulsar un nuevo modelo de educación artística que se fundamente en tres ejes: promover el enfoque interdisciplinario, la cultura complementaria y crear un centro multimedia.

Agradeció al mandatario estatal por su interés en el arte y la cultura y aseguró que, al igual que los trabajos de la Comisión de Cultura de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), se buscará ofrecer alternativas de vida digna y restituir el tejido social a través del arte.

La Subsecretaria de Desarrollo Artesanal, Milagros del Carmen Hernández Muñoz, calificó al Centro de Investigación del Arte Popular en Zacatecas como un gran logro para los artesanos, no sólo de la entidad, sino también de América Latina.

Explicó que la importancia del Centro radica en que, dentro de la Red de Centros de las Artes, auspiciados por el CENART y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el de Zacatecas es el único en su género a nivel nacional.

En el evento estuvieron presentes, María de la Luz Medina Lomelí, directora del Instituto Municipal de Cultura de Guadalupe; Federico Borrego Iturbe, subsecretario de fondos de financiamiento y fideicomiso de la Secretaría de Economía; Arturo Burciaga Campos, director del Centro de Investigación y Extensión Educativa en Arte Popular en Zacatecas, y María Guadalupe Moreno Toscano, directora de la coordinación de proyectos con los estados del CENART.

*

*

Top