CONVOCA DIPUTADO PERREDISTA A FOROS DE ANÁLISIS DE LA REFORMA EDUCATIVA EN MÉXICO

Congreso Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Diputado Fernando Galván Martínez, integrante del grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó a la Asamblea,  Iniciativa de Punto de Acuerdo, para que la Comisión de Educación convoque a la participación en Foros de Análisis, Debate y Planteamiento de propuestas respecto a la Reforma Educativa en México 2013.

Lo anterior, según expone el promovente, ya que el pasado jueves 18 del presente mes la Comisión de Educación de la cual es integrante, recibió a un grupo de maestros quienes manifestaron una serie de demanda en contra de la reciente reforma en materia educativa, con el argumento de que  afectará a cientos de miles de docentes en todo el país.

Eligen Mesa Directiva Del Mes

Constituidos en Colegio Electoral, el Pleno de la Asamblea Legislativa eligió a la Mesa Directiva que habrá de dirigir los trabajos del pleno  durante el mes de Mayo; quedando integrada por los siguientes Diputados: Presidente, Gustavo Torres Herrera; Vice Presidente, Pablo Rodríguez Rodarte; Primer Secretario, Antonio Carlos Girón  y Segundo Secretario, Ana Ma. Romo Fonseca.

Reformas al Artículo 37 de la Constitución

Durante la jornada de trabajo de dos sesiones consecutivas, se presentó ante el pleno de la asamblea, la Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman las fracciones II, III y IV, y se deroga el último párrafo del apartado C) del artículo 37 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,  remitida por la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, y  que se refiere a las causales  de la pérdida de la ciudadanía mexicana.

De aprobarse dicha minuta, el contenido textual de de las fracciones reformadas quedaría de la siguiente forma: II.-Por prestar voluntariamente servicios o funciones oficiales a un gobierno extranjero, sin permiso del Ejecutivo Federal.

II.-Por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Ejecutivo Federal. El Presidente de la República, los Senadores y Diputados al Congreso de la Unión y los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación podrán libremente aceptar y usar condecoraciones extranjeras.

IV.-Por admitir del gobierno de otro país títulos o funciones sin previo permiso del Ejecutivo Federal, exceptuando los títulos literarios, científicos o humanitarios que pueden aceptarse libremente.

Ley de Entrega Recepción del Estado y Municipios de Zacatecas

La comisión de Vigilancia presentó al pleno el Dictamen respecto de la iniciativa de Ley de Entrega Recepción del Estado y Municipios de Zacatecas, que fue leída el pasado siete de abril, presentada por la Diputadas Ma. De la Luz Domínguez Campos, integrante del Grupo Parlamentario de Convergencia Partido Político Nacional en el Estado de Zacatecas.

La Iniciativa pretende crear una ley para establecer las disposiciones generales del proceso de entrega-recepción que deberá realizarse al término e inicio del ejercicio constitucional de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, Municipios, organismos autónomos, paraestatales y paramunicipales, con la finalidad de alcanzar la profesionalización y modernización de la administración pública basada en una nueva ética pública.

La comisión dictaminadora como resultado de su análisis y evaluación, consideró conveniente aprobar la Iniciativa, realizando algunas adiciones, modificaciones y aclaraciones en el contenido de la misma, a fin de enriquecer el producto legislativo.

Durante la Jornada Legislativa del día, se aprobaron los siguientes dictámenes

Respecto de la Iniciativa de Decreto que reforma diferentes disposiciones normativas para dar vigencia al Organismo Regularizador de la Tenencia de la Tierra en Zacatecas (ORETZA), fue aprobada con  19 votos a favor, un voto en contra (Dip. Geovana Bañuelos de la Torre) y una abstención (Dip. Gustavo Torres Herrera).

Referente al escrito de denuncia interpuesta por el C. J. Jesús Cardona Elías, en contra de los CC. Juez Comunitario, Secretario, Síndico y Presidente Municipal de Cuauhtémoc, Zac., por diversas irregularidades, fue definitivamente votado como improcedente por falta de ratificación y se ordenó su archivo definitivo como asunto totalmente concluido, ya que no cumple con los requisitos de procedibilidad establecidos en la ley.

Finalmente, también fue aprobada  la solicitud del H. Ayuntamiento  Municipal de Guadalupe, Zac., para enajenar en calidad de donación un bien inmueble a favor de la C. Altagracia Ortega Palacios.

Sin más asuntos que tratar, el Diputado Ángel Gerardo Hernández Vázquez, Coordinador de la Mesa Directiva en los trabajos, dió por concluida la sesión.

*

*

Top