FALTA ACTUAR CON MAYOR EFICACIA EN EL PROBLEMA DE TRATA DE PERSONAS: CDHEZ

Arnulfo Joel Correa Chacón 01

Zacatecas, Zac.- Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ) aseguró que se debe fortalecer la comunicación y coordinación entre las instituciones públicas, con la finalidad de reconocer y actuar con mayor eficacia y asistencia a las víctimas; lo anterior, durante el curso Trata de Personas: La Esclavitud del Siglo XXI.

Agregó que por esta situación surgió la propuesta de esta capacitación en la más reciente reunión de trabajo del Comité Interinstitucional para Prevenir la Trata de Personas.

Este curso, organizado por la CDHEZ y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fue dirigido a elementos de las corporaciones de Seguridad Pública, a integrantes de la Red Interinstitucional Pro-Víctima y de la Red de Organismos de la Sociedad Civil (OSC).

Durante la inauguración, el Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la CDHEZ, aseguró que el tema Trata de Personas, es un delito grave de orden público a nivel mundial que implica la violación a la dignidad de las personas y las convierte en objeto de explotación, que afecta principalmente a mujeres, niños, migrantes, indígenas, personas con discapacidad y en general, a cualquier persona en estado de vulnerabilidad.

Las actividades tuvieron lugar en el Auditorio del Doctorado de Estudios del Desarrollo, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), y fue impartido por Hannia Constanza Echeverría Cerisola, Directora General del Programa Contra la Trata de Personas, de la Quinta Visitaduría General de la CNDH.

En su disertación destacó que el fenómeno de la Trata no implica únicamente la explotación sexual, sino que es un campo más abierto, el cual no siempre podemos detectar a primera vista.

En el evento estuvieron presentes la Estela Cadena Azcona, Delegada en Zacatecas de la Procuraduría General de la República (PGR); Humberto Márquez Covarrubias, responsable del Programa del Doctorado de Estudios del Desarrollo de la UAZ; Osvaldo Cerrillo Garza, Subprocurador de Investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas.

Asimismo; María Flor Morales Duke, de la Secretaría de Seguridad Pública; Lorena Lamas Arroyo, Procuradora de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia del Sistema Estatal DIF; Rosa María Caloca Caloca, integrante del Consejo Consultivo de la CDHEZ; y Octavio Macías Solís, Director del CAVIZ.

*

*

Top