CARLA PRATT HABLA SOBRE LAS REFORMAS EN JUSTICIA PENAL

_MG_6263

En el ciclo de conferencias que ofrecen la suprema corte de Justicia de la Nación  a través de la Casa de Cultura Jurídica en Zacatecas y el Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacatecas, “La Reforma Constitucional y su trascendencia en la materia penal”, este lunes se contó con la participación de la Maestra Carla Pratt Corzo, capacitadora en materia penal de diversas instituciones públicas y privadas en la República Mexicana y Estados Unidos.

La Maestra Pratt enfocó su ponencia al impacto que ha generado la reforma  de junio de 2008 para que todos los estados de la República Mexicana realizaran el proceso de la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, teniendo como fecha límite el año 2016, abordando los temas de derechos humanos y amparo.

Señaló que estamos cambiando nuestro sistema mixto a un sistema de corte adversarial, por lo que la capacitación ha sido uno de los pilares fundamentales en esta transición, que los jueces, defensores públicos y ministerio público se encuentren en las mejores condiciones para desahogar los procesos, al igual que los elementos policiacos.

La Maestra Pratt reconoció que hoy en día los defensores públicos cuentan con un excelente perfil para desarrollar su trabajo, que la gente está prefiriendo ser acompañada durante su proceso por un defensor público que uno privado y otra virtud de su preparación es que estos mismos defensores se encuentran ahora capacitando a sus homólogos en otros países.

De igual manera reconoció la concientización que han demostrado los poderes judiciales estatales en preparar a su personal para operar el sistema de justicia penal de tipo oral, que además de los llamados “juicios orales” este sistema trae de la mano múltiples ventajas como son las salidas alternas, la reparación del daño, la supervisión judicial y resolución de conflictos.

La Maestra Pratt Corzo impartió su conferencia ante un nutrido auditorio y ante la  presencia del magistrado Juan Antonio Castañeda Ruíz, Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Zacateas.

Este martes 30 de abril las conferencias continúan en punto de las 5 de la tarde en la Casa de la Cultura jurídica y bajo la ponencia del Maestro Raúl Carrillo del Muro, Director de la Escuela Judicial del Tribunal Superior de Justicia y el Maestro Federico Carlos Soto Acosta, Director General de la Defensoría del Estado.

*

*

Top