INICIA OPERACIONES UNIRSE DE RÍO GRANDE

Miguel Alonso Reyes 01

Río Grande, Zac.- Con moderno equipo tecnológico que permitirá la detección de vehículos robados, el transporte de armas y droga, el Gobernador Miguel Alonso Reyes puso en marcha la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) Río Grande.

La UNIRSE inaugurada este miércoles forma parte de la estrategia de fortalecimiento  de la infraestructura de seguridad, que fue planeada para blindar las entradas del estado de Zacatecas y tener un mayor control sobre los vehículos, personas y mercancías que entran y salen de la entidad.

Para lograr el blindaje en materia de seguridad, la UNIRSE ubicada en Las Arsinas cubre la entrada de los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí; la recién puesta en marcha Unidad de Río Grande protegerá la puerta norte de la entidad; la de Villa de Cos vigilará los accesos de Saltillo, Monterrey y Tamaulipas, y la que se construye en Sombrerete asegurará la colindancia con Durango y Sinaloa.

El mandatario estatal recorrió las nuevas instalaciones de la Unidad Río Grande, que fue construida con un presupuesto de 30 millones 252 mil 032 pesos y dará protección a la zona frijolera de Zacatecas, que abarca además de Río Grande los municipios de Juan Aldama, Sombrerete, Sain Alto y  Cañitas de Felipe Pescador.

En este contexto, informó que para la puesta en marcha de las Unidades de Seguridad Regional en Río Grande y Villa de Cos, el Gobierno del Estado destinó 60 millones de pesos.

Alonso Reyes supervisó el funcionamiento del arco de seguridad y escaneo que se encuentra conectado a la Plataforma México y al Centro de Videovigilancia ubicado en las instalaciones del C4, lo que permitirá hacer una rápida verificación de las placas y registro de los vehículos que ingresan al estado.

La construcción y equipamiento de la UNIRSE Río Grande se realizó con recursos del empréstito y del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), a través de la Secretaría de Infraestructura y la Secretaría General  de Gobierno.

Acompañado de autoridades estatales, federales, directores de medios de comunicación y empresarios, el Gobernador atestiguó que las instalaciones que cuentan con moderna tecnología facilitarán el despliegue y control de fuerzas de Seguridad Pública, con la participación conjunta de la Policía Estatal Acreditada, el Ejército Mexicano y la Policía Federal.

Junto con autoridades en materia de seguridad del estado y la federación, Alonso Reyes recorrió la UNIRSE Río Grande, que cuenta con dormitorios para elementos de las instituciones de seguridad pública, Agencia del Ministerio Público, Centro de Monitoreo e Inteligencia, Plaza Cívica, Caseta y Torre de Vigilancia, muro perimetral, Bahía de Revisión y Arco para escaneo.

Luego de rendir honores a la bandera, como parte de la ceremonia de inauguración de esta Unidad Regional de Seguridad, el mandatario estatal anunció la próxima construcción de la Casa de Seguridad Pública Municipal en esta demarcación, que tiene como objetivo apoyar las tareas de la corporación del lugar.

Los trabajos de construcción, para los que se destinarán 4 millones de pesos, consistirán en la edificación de celdas, área de recepción, privada para oficinas de Comandante y personal de Tránsito, dormitorios, cocina, sanitaria y área de estacionamiento.

El Procurador del Estado, Arturo Nahle García, explicó que las UNIRSE ubicadas en diferentes puntos del estado brindarán mayor seguridad a la red carretera de la entidad, que consta de 1 mil 600 kilómetros de carreteras federales, 1 mil 500 estatales y más de 6 mil de caminos rurales.

En este contexto, el Procurador del Estado explicó que, como parte del Plan Estatal de Desarrollo y en respuesta a la demanda ciudadana de mejorar la seguridad pública y disminuir los índices de violencia, Alonso Reyes emprendió una estrategia de fortalecimiento de la infraestructura de seguridad, solicitó mayor presencia del Ejército y Policía Federal, el aumento de elementos, capacitación y equipamiento de las corporaciones.

Destacó que para hacer frente a la inseguridad que se vive en Zacatecas desde 2006, a su llegada a la administración, Alonso Reyes decidió hacer una inversión sin precedentes en materia de seguridad, por lo que en lo que va de su administración se han destinado más de 3 mil millones de pesos en esta materia.

En la inauguración estuvieron presentes el Alcalde de Río Grande, José Luis Menchaca Ordaz; el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública de la Legislatura del Estado, José Marco Antonio Olvera Acevedo; el Diputado federal Adolfo Bonilla Gómez; el Secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, y el Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez.

Asimismo, acudieron al evento, el capitán de Fragata Sergio David Mimendi Feria, representante de la Secretaría de Marina y Armada de México; el Coordinador estatal de la Policía Federal en Zacatecas, Héctor Marcos Sánchez Moreno, y el representante de la Onceava Zona Militar, Mayor de Infantería Martín Sosa Ulloa.

*

*

Top