REALIZARÁN FORO SOBRE SEPARACIÓN FAMILIAR E IMPACTO DE LAS PRÁCTICAS Y POLÍTICAS MIGRATORIAS DE EU

Migrantes Zacatecanos 01

Organizaciones de la sociedad civil y representantes de gobierno de México y Estados Unidos (EU), se reunirán el día de mañana en el Foro Migración, Retorno y Separación Familiar: ¿Qué hacer desde México? para analizar el impacto de las prácticas y políticas migratorias de EU en las familias migrantes a raíz de las detenciones en EU y deportaciones a México.

El Foro, organizado con el apoyo de las Comisiones de Migración del Senado de la República y la Cámara de Diputados, examinará algunos de los retos para las familias transnacionales ante las leyes y políticas migratorias y sociales que afectan sus necesidades como el acceso a la identidad, educación y servicios de salud.  Las y los expertos hablarán de las responsabilidades compartidas para proteger a todos los miembros de las familias transnacionales y disminuir los sesgos y prejuicios que resultan por la falta de información sobre las culturas e instituciones en ambos lados de la frontera.

Entre los temas que se abordarán será el impacto de la política migratoria estadounidense en las familias migrantes mexicanas; el papel de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Estados Unidos, y en México a través de sus delegaciones regionales; la cooperación entre las Oficinas del Bienestar de la Infancia en EU y las Oficinas del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en México; y las buenas prácticas de instancias, en algunos estados de la República, para apoyar a familias.

Además se presentará la Guía sobre la Custodia Infantil para Madres y Padres Detenidos o Deportados, elaborada por la Comisión para Mujeres Refugiadas (Women’s Refugee Commission); un spot de televisión, elaborado por Appleseed y la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

De acuerdo con el Pew Hispanic Center, se estima que 5.5 millones de niñas y niños en EU viven en familias mixtas, es decir con integrantes con estatus regular e irregular; 4.5 millones de estas niñas y niños nacieron en EU. Entre 2010 y 2012, el gobierno norteamericano deportó al menos 205,000 madres y/o padres de niñas y niños ciudadanos estadounidenses.

Según la publicación “Familias Destrozadas” del Centro de Investigación Aplicada, (ARC, por sus siglas en inglés), “estas deportaciones destrozan familias y ponen en peligro a las y los niños que se quedan”. Al menos 5,100 niñas y niños viven en cuidados de crianza temporales, debido a que su madre y/o padre ha sido detenido o deportado.

Por su parte la Guía sobre Custodia Infantil para Madres y Padres Detenidos o Deportados explica los derechos y pasos a seguir en cada momento del proceso de la detención o deportación para evitar la separación, asegurar la re-unificación después de la deportación o designar a tutores temporales para las y los niños que se quedan en EU.

El Foro Migración, Retorno y Separación Familiar: ¿Qué hacer desde México?, tendrá lugar, el día de mañana 08 de mayo en el Senado de la República, Av. Paseo de la Reforma No. 135, Col. Tabacalera, Ciudad de México, de 10:00 a 14:00 hrs.

*

*

Top