BUSCAN DIPUTADOS LA REGULARIZACIÓN DE VEHÍCULOS EXTRANJEROS

Diputados Zacatecas

Foto: Staff / MIRADOR

Zacatecas, Zac.- El diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Pablo Rodríguez Rodarte, presentó al pleno de los diputados de la LX Legisltura, una Iniciativa de Punto de Acuerdo en la que se convoque al Gobernador Miguel Alonso Reyes para que se lleve a cabo un proceso de regularización de vehículos de procedencia extranjera en Zacatecas.

En su propuesta, Rodríguez Rodarte pidió se exhorte de manera respetuosa al titular del Poder Ejecutivo del Estado y a los titulares de la Secretaría de Finanzas y la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, para que a la brevedad busquen negociar con las autoridades federales correspondientes, un proceso de regularización permanente de los vehículos de procedencia extranjera que se encuentran en nuestro Estado.

Asimismo, pide que en el ámbito estatal,  se diseñe, instituya y opere un sistema de registro que permita identificar a los vehículos de procedencia extranjera que circulan de manera ilegal por nuestro estado, así como a sus propietarios y/o poseedores.

Se aprueba Ley de Entrega Recepción

Asimismo, durante la sesión ordinaria de este día, el Pleno de la Asamblea Legislativa aprobó por unanimidad con 22 votos a favor, el dictamen respecto de la Iniciativa de Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios de Zacatecas, presentada por la diputada Ma. De la Luz Domínguez Campos, con la que  se regirán los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, Municipios, organismos autónomos, paraestatales y paramunicipales, con la finalidad de alcanzar la profesionalización y modernización de la administración pública basada en una nueva ética pública.

El dictamen aprobado implica que los servidores públicos salientes deberán entregar oportunamente los recursos materiales, financieros y humanos, así como la información y documentación sobre el estado que guardan los asuntos de su competencia que le hayan sido otorgadas para el desempeño de sus funciones.

La asamblea se manifestó por unanimidad a favor de que se destierre para siempre la práctica común de cada fin de sexenio, trienio o periodo gubernamental, cuando algunos servidores públicos que han desempeñado un cargo, empleo o comisión, cometan prácticas oscuras, irregularidades, saqueos, desfalcos, desvíos, atropellos y endeudamientos con cargo a las instituciones públicas, lesionando la hacienda pública, el patrimonio público y consecuentemente a la sociedad en su conjunto.

Durante la discusión en lo particular, la diputada Georgina Ramírez Rivera, reservó los artículos tercero y quinto transitorios de la Ley de Entrega-Recepción del Estado y Municipios de Zacatecas, dichas propuestas fueron aprobadas.

La nueva redacción del  artículo tercero  de la  Ley de Entrega – Recepción del Estado, establece lo siguiente: Dentro del término de sesenta días hábiles, contados a partir del día siguiente del inicio de vigencia de esta Ley, La Secretaría de la Función Pública, los órganos de control interno de las dependencias u organismos y la Auditoría Superior del Estado, en el ámbito de sus competencias, expedirán el manual técnico de entrega recepción, los manuales de procedimientos, formatos y otras disposiciones administrativas. Aquellas disposiciones que a la entrada en vigor de la presente Ley resulten aplicables, se aplicarán hasta en tanto se actualice la reglamentación relativa al proceso de entrega recepción.

Por otra parte, se adiciona un artículo quinto en los siguientes términos: Los Ayuntamientos, para el ejercicio constitucional que concluye en 2013, podrán hacer el corte de la información y documentación hasta el 13 de septiembre de 2013 y no al 31 de julio de 2013, en atención a la implementación de la Armonización Contable.

Presenta Informe Mesa Directiva

El diputado Ramiro Rosales Acevedo, presentó a la Soberanía Popular, el Informe de Actividades de la Mesa Directiva del mes de abril, la cual presidió durante ese mes, en el cual turno asuntos a las diferentes comisiones, entre Iniciativas, escritos, expedientes, denuncias e informes, así como la  correspondencia recibida y con la representación de la Sexagésima Legislatura, acompañó al Ejecutivo a diferentes eventos.

Piden al Secretario de Gobernación la Instalación de Mesas de Diálogo con Maestros de Guerrero

A iniciativa del diputado José Rodríguez Elías Acevedo, se presentó ante el Pleno de la Asamblea, la Iniciativa de Punto de Acuerdo, a fin de que la Honorable Sexagésima Legislatura del Estado de Zacatecas, exhorte respetuosamente al Secretario de Gobernación del Gobierno de la República, para que instale mesas de diálogo con los grupos de maestros del Estado de Guerrero, tome las medidas necesarias para resguardar los derechos y bienes de los ciudadanos ante esta situación, para que los disturbios no trastoquen el derecho a la educación de los menores y para evitar que los disturbios trasciendan a otras entidades federativas.

De acuerdo a la argumentación del ponente, a nadie conviene que prevalezca un clima de violencia y enfrentamiento, porque nada se soluciona así y en muchas ocasiones, sólo sirve de caldo de cultivo para el encono y la discordia.

Enajenación a favor del IFE

Se presentó ante las y los diputados de esta Asamblea Popular, la Iniciativa de Decreto remitida por el titular del Poder Ejecutivo Miguel Alejandro Alonso Reyes, mediante la cual solicita se le autorice enajenar un bien inmueble a favor del Instituto Federal Electoral.

Lo anterior en virtud de que el Instituto Federal Electoral a través de la Vocal Ejecutiva de la Junta Local con sede en Zacatecas, solicitó al Gobernador del Estado, la donación de un inmueble con superficie de 5,000.00 metros cuadrados para destinarlo a la construcción de  instalaciones propias que le permitan brindar mejor atención a la ciudadanía y fortalecer la tarea administrativa electoral, consolidando así, el sistema democrático nacional.

Ley de Bibliotecas Públicas del Estado

Por otro lado el diputado Miguel Alejandro Aguilar Haro, sometió a la consideración del Pleno, la Iniciativa de Ley de Bibliotecas Públicas del Estado de Zacatecas, la cual obedece a una legítima motivación de consolidación como un proceso integral en materia de bibliotecas que garantizará la calidad en el servicio.

Dicha iniciativa pretende que en Zacatecas se cuente con un instrumento que garantice la eficiencia en la prestación de servicios a la ciudadanía, que tiene derecho a un acceso permanente  al conocimiento, a la información y al trabajo intelectual, a través de una serie de recursos que deben estar a disposición de toda la comunidad en igualdad de condiciones, sin distinción de raza, edad, sexo, religión o condición física.

En este tesitura, resulta de suma trascendencia retomar las funciones principales del Centro de Investigaciones Bibliográficas contenida en la Ley que lo crea, esto en virtud de que dicho Centro nunca operó, es decir, el Centro estuvo acéfalo desde que se originó su Ley, consecuentemente jamás contó con presupuesto alguno ni patrimonio, pues el Gobierno del Estado no le otorgó ningún tipo de recursos ni bienes inmuebles, lo que facilita que las funciones del multireferido Centro las asuma la Coordinación Estatal de Bibliotecas.

*

*

Top