CONFIRMAN DOS MUERTOS EN LA TESORERA; COORDINA GOBERNADOR LABORES DE AUXILIO

Ahogado en Pánfilo Natera

La Tesorera, Pánfilo Natera, Zac.- Luego de la tromba registrada la tarde de este lunes en la comunidad La Tesorera del municipio de Pánfilo Natera, que afectó a las familias del lugar, el Gobernador Miguel Alonso Reyes supervisó personalmente los trabajos de limpieza y reconstrucción.

El Jefe del Ejecutivo estatal coordinó las labores de auxilio para los damnificados y recorrió las viviendas más afectadas por la tromba, donde pudo escuchar las peticiones de apoyo ante la pérdida del patrimonio de las familias.

Al encabezar los trabajos de limpieza, el mandatario estatal reiteró su compromiso para recuperar lo perdido, e informó que el Gobierno a su cargo apoyará a los deudos de las dos personas fallecidas por la granizada.

La tragedia sorprendió a los 1 mil 418 habitantes de esta comunidad, situada a un kilómetro de la cabecera municipal, cuando alrededor de las 17:30 horas, hielo, lodo, piedras, agua y ramas entraron a las casas de manera repentina, inundándolo todo.

Alrededor de 15 minutos duró la tromba y en este lapso de tiempo la mayoría de los hogares registraron un nivel de inundación de un metro de altura, lo que destrozó  camas, enseres domésticos y bardas, entre otras cosas.

Los productores de frijol, chile y maíz que trabajan la tierra en esta comunidad perdieron sus cosechas.

Alrededor de 50 hectáreas registraron pérdidas totales, por lo que el mandatario informó que solicitará esta misma tarde a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se asignen recursos para apoyar a los productores.

Alonso Reyes recorrió las calles de la comunidad donde constató que la fuerza del agua, mezclada con el hielo del granizo y la tierra, desbordaron el arroyo, destrozaron bardas, calles e incluso arrastraron animales domésticos.

Filiberto Lira Guevara vivió lo mismo que el resto de las familias de La Tesorera; al volver de su jornada de trabajo en el campo, la tromba lo sorprendió al meterse a su hogar y terminar con el 70 por ciento de sus pertenencias.

El Gobernador se solidarizó con las familias afectadas por la tromba y lamentó el deceso de Manuel Parga Chávez de 48 años de edad y Sandro Santoyo Rodríguez de 32, quienes perdieron la vida a causa de la granizada.

El titular del Poder Ejecutivo reiteró la disposición del Gobierno del Estado para respaldar a las familias afectadas, y aseguró que los trabajos continuarán de manera intensa, a fin de que los habitantes de La Tesorera retomen con prontitud su vida cotidiana.

Las autoridades estatales, el Ejército Mexicano, la Policía Estatal Preventiva y los ciudadanos afectados se unieron para comenzar con los trabajos de limpieza desde las primeras horas del martes.

Abrigos, alimentos, agua, colchonetas y ayuda médica son parte de los apoyos otorgados por los tres niveles de gobierno a los damnificados.

A pesar de que el salón ejidal fue habilitado como refugio temporal, los afectados prefirieron descansar un momento para recuperarse del susto en las casas de familiares y, así, iniciar desde temprana hora con la limpieza de sus hogares.

La evaluación de daños reveló la afectación directa en 10 casas, lo que perjudicó a 50 personas.

Al recorrer la zona de desastre, las familias afectadas pidieron apoyo al mandatario estatal para recuperar su patrimonio perdido ante la furia de la naturaleza; Alonso Reyes dio aliento a los habitantes y les aseguró que no están solos.

En este contexto, el Gobernador informó que por la tarde de este martes sostendrá reuniones en la Ciudad de México con los titulares de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y de la SAGARPA,  a quienes planteará la necesidad de declarar a La Tesorera como zona de desastre, con el objetivo de acceder a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

El mandatario estatal instruyó a los secretarios de gobierno para actuar con rapidez, se recuperen las pérdidas materiales y se distribuyan de manera inmediata enseres domésticos, paquetes de ropa, colchonetas, catres, despensas y apoyos para los productores.

Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Protección Civil del Estado (PC) y la Secretaría del Campo (SECAMPO) respondieron inmediatamente al llamado de auxilio de los habitantes de esta comunidad.

En el caso de los SSZ, se otorgará a los habitantes solución de plata coloidal para ser colocados en los tinacos y así desinfectar el agua; asimismo, se fumigará para evitar la transmisión del dengue, se estableció un cerco sanitario, y se desplegaron dos brigadas médicas y un puesto de vacunación tóxico tetánico, adicional al emplazado para la Semana Nacional de Vacunación.

El Presidente Municipal de Pánfilo Natera, Antonio Díaz Nava, agradeció la inmediatez con la que las autoridades estatales respondieron al llamado de ayuda.

El Director de la CONAGUA en Zacatecas, Benjamín de León Mojarro, detalló que la dependencia a su cargo colaborará con el Gobierno Estatal para la elaboración de la solicitud de la Declaratoria de Emergencia y del proyecto para el reencauzamiento del arroyo.

La Secretaría de Desarrollo Social de Zacatecas, a cargo de José Ma. González Nava, instalará una planta potabilizadora portátil para garantizar el abasto de agua para consumo humano, realizará la evaluación de daños en vivienda para otorgar enjarre, pintura y techos y apoyará a los abarroteros que perdieron sus productos.

El Secretario de Infraestructura, Mario Rodríguez Márquez, informó que la dependencia a su cargo desplegó cinco equipos pesados y tres camiones de volteo para los trabajos de limpieza, así como dos pipas de 15 mil litros de agua cada una para el abastecimiento del líquido y comisionó a 80 personas para realizar la remoción del hielo.

Por instrucción del mandatario estatal, una vez terminadas las labores de limpieza, la Secretaría de Infraestructura (SINFRA) realizará los trabajos de reconstrucción  y mejoramiento de vialidades.

La Secretaría del Campo será la encargada de atender a los productores que sufrieron afectaciones de ganado menor y de cultivo y apoyará a las familias con la distribución de frijol y azúcar comestible.

Finalmente, se informó que la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA) será la institución encargada de reanudar el servicio de agua potable y hacer la revisión del drenaje.

El mandatario estatal realizó el recorrido por la zona de desastre acompañado de los titulares de las dependencias federales, estatales y municipales que acudieron a realizar los trabajos de auxilio.

Miguel Alonso en La Tesorera 01

Miguel Alonso en La Tesorera

*

*

Top