REALIZAN SEGUNDO TRASPLANTE DE RIÑÓN EN EL HOSPITAL GENERAL ZACATECAS

transplante

Zacatecas, Zac.- Personal médico de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) realizó con éxito el segundo trasplante renal en el Hospital General Zacatecas (HGZ) “Luz González Cosío”, en esta ocasión en beneficio de un hombre de 44 años de edad, con residencia en la colonia Emiliano Zapata, municipio de Sain Alto, cuyo donador fue un hermano del paciente, de 49 años.

Eduardo Espinosa Márquez, responsable del Consejo Estatal de Trasplantes (COETRA), expresó un reconocimiento al personal médico que hizo factible la cirugía.

El Servicio de Nefrología del Hospital General Fresnillo atendió a la persona trasplantada, ya que en los últimos dos años fue sometido a hemodiálisis en aquel nosocomio, en donde se cumplió el protocolo correspondiente, el cual fue concluido en el HGZ.

El responsable del COETRA señaló además que tanto el donador como el receptor fueron canalizados al área de nefrología del HGZ para completar el protocolo y, determinada la realización del trasplante, se puso en marcha el procedimiento final.

El explante renal estuvo a cargo de un equipo médico integrado por el cirujano urólogo, anestesiólogos, instrumentista y enfermera circulante, mientras que en el equipo médico del implante participaron tres cirujanos, anestesiólogos, médico intensivista y enfermeras instrumentista y circulante.

Finalmente, Espinosa Márquez se pronunció a favor de que la población zacatecana se sume al Programa de Donación de Órganos y Tejidos con fines de Trasplantes, el cual se implementa por el COETRA, en coordinación con el Centro Estatal de Trasplantes (CETRA).

*

*

Top