EL GENERAL JESÚS PINTO DEBERÁ INFORMAR DE BITÁCORA DE VUELO Y GASTOS DEL HELICÓPTERO EN TRES DÍAS

elicoptero

La Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP) fue informada por la Secretaría de la Función Pública del Estado hoy de una falla que ocasionó la caída del Sistema Infomex en Zacatecas desde esta madrugada, 5:20 horas, y que se trabaja para su restablecimiento a la brevedad posible.

Los comisionados presidenta interina Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas confirmaron que el propio secretario Guillermo Huízar Carranza informó del hecho y aseguró que se realizan todos los esfuerzos, incluida la contratación de una empresa externa para la reparación del sistema que opera como página electrónica para que la ciudadanía solicite información pública de su interés.

La versión de las partes es que a más tardar el lunes se restablecerá este sistema de software que opera la SFP en el estado. No se había registrado un trastorno de la magnitud del actual, reconoció la CEAIP.

El suceso, de acuerdo con los comisionados, implica que como previsión la Ley de Transparencia y Acceso a la Información contenga en sus apartados medidas que prevean estos eventos fortuitos y de causa mayor en relación con los tiempos legales de los procesos.

Pierden regidores de fresnillo amparo para no informar de bono mensual

Por otra parte, el pleno de la CEAIP resolvió otros dos asuntos relativos a las solicitudes de información. El primero es que los regidores en funciones del Ayuntamiento de Fresnillo, perdieron un amparo, en su última instancia, interpuesto en contra de la Comisión para no informar como en su momento lo solicitó un ciudadano de en qué aplican un bono mensual de 35 mil pesos

El Poder Judicial a través de las autoridades de amparo notificaron este 23 de los corrientes a la CEAIP sobre la resolución mediante la que se sobresee el juicio correspondiente.

Dicho amparo fue promovido por los regidores Juan Antonio Monreal Moreno, María Guadalupe Rocha Weber, María del Carmen León Sánchez, Osvaldo de León Pinales, Adolfo Ruvalcaba de la Cruz, Flor Gabriela Morales Huerta, Daniel Carranza Montañez, Armando Juárez González, María Guadalupe Román Chávez, Macario Fabela Cerda, Luis Acosta Jaime, Belmar González, Gerardo Antonio García Villa, Gabriela Judith Guevara Cárdenas, Pablo Manuel Torres Granado y Mireya de Guadalupe Robles Frías.

Solo seis de los ediles, de acuerdo con la CEAIP, sí cumplieron con la entrega de la información.

SSP debe informar en 3 días sobre bitácora del helicóptero en 2012

La otra resolución, también emitida en sesión extraordinaria, es sobre el plazo de tres días que dio CEAIP al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Jesús Pinto Ortíz para que proporcione a la ciudadana Cristina Velasco Saldaña información respectiva a la bitácora de vuelos del helicóptero de la institución, correspondiente al año pasado, además del monto de los gastos de mantenimiento, así como del personal a cargo.

Este plazo se fijó después de que ya en un primer momento se había solicitado dicha información y la dependencia fue omisa. Ahora, tendrá también cuatro días a partir de la notificación de CEAIP para informar del respectivo cumplimiento.

Certificarán al personal de la Comisión

Finalmente, los comisionados Velasco y De la Torre dieron a conocer que está en puerta la firma de un convenio con la Dirección del Instituto de Capacitación del Estado, a cargo del titular, Licenciado Samuel Montoya, para la certificación del personal, instancia de orden gubernamental debidamente acreditada para tales efectos.

La certificación, que significa propiamente la profesionalización del trabajo, se realizará en un proceso gradual del personal de la CEAIP conforme a los estándares de transparencia existentes.

*

*

Top