EMITEN “DECLARACIÓN ZACATECAS” PARA LA POPULARIZACIÓN DE LA CIENCIA PARA AMÉRICA LATINA

uaz4

Zacatecas, Zac.- Con la elaboración de la “Declaración Zacatecas” fueron clausurados los trabajos de la Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe (Red-POP) y el XIX Congreso Nacional de Divulgación de la Ciencia y la Técnica, en el que participaron 398 representantes de Latinoamérica y Europa.

Durante cuatro días tuvo lugar el encuentro internacional organizado conjuntamente por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt), en el que se presentaron 244 ponencias, seis conferencias magistrales y dos mesas redondas.

Los análisis, realizados en el encuentro del que esta entidad fue sede, versaron sobre políticas públicas, género y divulgación de la ciencia, superhéroes de la física,  el científico y la divulgación de su trabajo y la recreación en la comunicación pública de la ciencia, entre otros muchos temas de interés para la popularización de la ciencia.

Se logró el objetivo de generar el  intercambio entre académicos, investigadores, docentes, periodistas, científicos y comunicadores, además del aprovechamiento de recursos entre los centros de ciencia y tecnología y programas de popularización de la ciencia en Latinoamérica, afirmó la directa del Cozcyt, Gema Mercado Sánchez.

La funcionaria zacatecana destacó la aportación internacional que realizó la entidad con este encuentro, en el que se elaboró la “Declaración Zacatecas” para la Popularización de la Ciencia para América Latina, misma que será signada en el próximo encuentro.

La Reunión de la Red de Popularización de la Ciencia y la Técnica en América Latina y el Caribe transcurrió en Zacatecas del 20 al 24 de mayo y se promovió el enfoque hacia temáticas de interés particular como Museología y Museografía, Periodismo Científico, Educación No Formal, Producción de Materiales, Profesionalización y Comunicación Social de la Ciencia.

En la Clausura, la Red-POP  otorgó un reconocimiento a la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica que recibió la Presidenta Eleine Reynoso por su destacado papel en el impulso a la divulgación en México. Además de consolidar la iniciativa de la “Declaración Zacatecas”, donde se manifiestan acuerdos y compromisos para continuar con los esfuerzos y trabajos para la popularización de la ciencia en beneficio del desarrollo de la región.

La Universidad Autónoma de Zacatecas, el Consejo Zacatecano de Ciencia Tecnología e Innovación, la Red de Popularización de la Ciencia y la Tecnología para América Latina y el Caribe (Red-POP) y la Sociedad Mexicana de Divulgación de la Ciencia y la Técnica estrecharon lazos en vías de la próxima Reunión 2015 con sede en Medellín, Colombia.

*

*

Top