CEMM: DESDE EL LEGISLATIVO VAMOS A FORTALECER EL SISTEMA DE SALUD

CAMERINO

Camerino Eleazar Márquez Madrid, candidato a diputado por el Distrito I de la coalición Alianza Rescatemos Zacatecas, afirmó que entre sus prioridades desde el Poder Legislativo está impulsar un sistema de salud universal, que atienda eficientemente a toda la población, sin importar su condición social ni geográfica.

La salud es una de las demandas más sentidas de la sociedad y así nos lo han hecho saber durante los recorridos realizados por las zonas urbanas y rurales que integran el Distrito I, pero la exigencia principal es que se les atienda a cada población de acuerdo a sus necesidades específicas, acotó.

Así lo dijo durante un encuentro que sostuvo con habitantes de la colonia La Palma, donde el abanderado del PRD-PAN patentizó su disposición que al llegar al Congreso del Estado trabajará por lograr mejores presupuestos para el derecho humano que es la salud.

Destacó que en esta materia el estado presenta deficiencias en áreas estratégicas que deben de ser atendidas con urgencia y como ejemplo mencionó el continuo desabasto de medicamentos que se da en unidades médicas, principalmente las que se ubican en el área rural donde están catalogadas como pequeñas.

Es en las comunidades donde faltan más los medicamentos y se carece de médicos, por ello escuchamos frecuentemente la queja de sus habitantes en el sentido de que “no pueden enfermarse los fines de semana porque los doctores no están” o que se ven en la necesidad de comprar las medicinas porque no hay.

Márquez Madrid -quien a nivel local ha trabajado en favor de la juventud y la educación- lamentó que sea el sector juvenil uno de los que enfrenta mayores problemas para acceder a los servicios de salud.

Recordó que en esta entidad datos oficiales indican que un 20 por ciento de los embarazos que se atienden en los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) son de adolescentes y no planeados. Esto se traduce en que sólo en el 2012 se registraron más de 5 mil embarazos adolescentes.

Ese hecho muestra que se requiere de una mejor educación para la juventud y que tengan acceso a eficientes servicios de salud y programas de atención en todas las áreas.

En este tenor, lamentó las cifras que indican que 20 por ciento de las mujeres sexualmente activas tengan el Virus del Papiloma Humano, generador del cáncer cérvico, padecimiento que junto con el uterino, ocupan los primeros lugares en causas de muerte, cuando está comprobado que es curable si se detecta a tiempo.

Ante las mujeres, la mayoría madres de familia, que se congregaron en el encuentro, el perredista subrayó que la salud ocupa una de las líneas principales en su agenda legislativa, por lo que está consciente de la necesidad de gestionar recursos económicos que deriven en la construcción de hospitales, contratación y capacitación de personal, abasto de medicamos y aplicación de programas preventivos y de atención de calidad a la salud.

Todos, hombres y mujeres, niños y jóvenes, personas con discapacidad y mayores, tenemos derecho de acceder a la salud, sin importar si vivimos en el campo o en la ciudad, si se tienen o no recursos económicos y por eso, con su apoyo, vamos a trabajar en el Poder Legislativo, concluyó.

*

*

Top