AGUA, COMPROMISO Y PRIORIDAD PARA CARLOS PEÑA

peña

Mediante 13 compromisos, el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, definió su línea de acción para dar solución al tema del desabasto de agua.

En conferencia de prensa y tras presentar un diagnóstico elaborado por expertos en este rubro, expuso que una de sus prioridades es asegurar que el vital líquido llegue a las familias zacatecanas, por lo que emprenderá medidas a corto, mediano y largo plazo en la materia.

Acompañado por el candidato a Diputado local por el I Distrito, Héctor Pastor y por su coordinadora de Campaña, la diputada federal Judit Guerrero, comentó que sus principales estrategias serán la gestión de recursos para infraestructura hidráulica, fomentar la cultura de cuidado y uso eficiente del agua, tratamiento de aguas residuales y búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento.

Peña Badillo se comprometió a que, como edil, gestionará ante la Federación y el Estado la rehabilitación integral de redes de distribución de agua potable para garantizar el máximo aprovechamiento del vital líquido y así evitar su desperdicio.

Proyectar de manera prioritaria un nuevo sistema de pozos, implantar un programa de Cosecha de Agua, así como la construcción de tanques de potabilización y líneas de conducción, fueron otras de sus propuestas

Asimismo, planteó ordenar los asentamientos irregulares e incentivar el intercambio de aguas tratadas por el líquido de pozos destinados a actividades agropecuarias, para sumar la producción de estos al consumo humano.

Por otra parte, Carlos Peña expresó que de llegar a la presidencia municipal gestionará ante gobierno del estado la agilización de la entrada en funcionamiento del Sistema Zacatecas Poniente de Abastecimiento de Agua Potable.

Resaltó que es fundamental promover la participación de los municipios de Guadalupe, Vetagrande, Morelos y la capital -que integran la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ)- para fortalecer a este organismo y hacer más eficientes sus servicios.

Además, el candidato del PRI expuso que desde su trinchera fomentará la cooperación y coordinación de todas las instancias, federales, estatales y municipales, que tienen injerencia directa en el tema del agua.

Agregó que otra estrategia de su gobierno será generar un banco de proyectos ejecutivos que integren las obras necesarias para la operación del sistema de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento, con lo que se podrán obtener recursos federales y de instancias internacionales.

Por otra parte, externó que gestionará ante la Cámara de Diputados que la tarifa de energía eléctrica para extracción de agua para consumo humano tenga un costo preferencial, pues el servicio que se presta es sin fines de lucro.

 “Tenemos una enorme responsabilidad: unos trabajando para abastecer de agua al municipio, otros haciendo buen uso de ella. Es tiempo de encontrar soluciones en este tema, ya que el agua es fuente de vida y como tal será prioridad del gobierno municipal que encabezaré”, enfatizó Carlos Peña.

Con estas propuestas -puntualizó- el municipio contribuirá a combatir la problemática con relación al agua en la capital, en cuanto a las fuentes de abastecimiento, la calidad y cantidad del líquido, la infraestructura hidráulica obsoleta, la tipología de las redes de distribución, los asentamientos irregulares, los ingresos del organismo operador y la falta de cultura del agua.

“El gobierno que propongo a los zacatecanos es uno de resultados, comprometido, que garantice una mejor calidad de vida y mayor desarrollo no sólo para las generaciones presentes, sino paras las que están por venir”, finalizó.

*

*

Top