EXHORTA JIAPAZ A LA POBLACIÓN A MANTENER LIMPIAS LAS ALCANTARILLAS

JIAPAZ

Zacatecas, Zac.-Ante la llegada de la temporada de lluvia, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (JIAPAZ) exhorta a la ciudadanía a no tirar basura en alcantarillas o drenajes domiciliarios, ya que provocan taponamientos en la red, con lo que afectan a la población.

Ernesto Fernández López, jefe del Departamento de Calidad de Agua y Saneamiento,  indicó que en temporada de lluvia se incrementa hasta un 40 por ciento los tapones en la red de drenaje y como ejemplo refirió que con las lluvias que registradas hasta ahora en la capital del estado ya habido más de 20 obstrucciones.

El funcionario señaló que el manejo inadecuado de  basura y utilizar el desagüe como basurero provoca que se bloqueen las tuberías de drenaje, por lo que se invita a la población a no arrojar basura en calles y coladeras, para que no se conviertan en un obstáculo en la operación de los sistemas de drenajes, con la consecuente afectación para la población en general.

Finalmente, señaló que la tubería hidráulica data desde el siglo XVI, algunas otras de los años 50 ó 60, por lo que el mantenimiento es continuo y necesario para que no falle.

Fernández López recordó a la población que los residuos sólidos tienen que ir a la basura y para eso hay un camión recolector que pasa por las colonias y llevarlos a los tiraderos o rellenos sanitarios.

Asimismo, puso a disposición de los usuarios el número telefónico 073 del organismo para cualquier duda, queja o comentario.

*

*

Top