CERTIFICARÁN COMO EVALUADORES A PERSONAL DE CEAIP

COMISIONADOS 5

A fin de incrementar los niveles de eficiencia en la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública (CEAIP), se aprobó que personal del organismo se capacite y logre la certificación que emite el Instituto de Transparencia de Yucatán, único facultado a nivel nacional en la materia.

Además, los comisionados presidente Jaime Cervantes Durán, así como Raquel Velasco Macías y José Antonio de la Torre Dueñas, avalaron introducir mejoras de operatividad en el Área de Seguimiento y Sanciones de la CEAIP, así como la reestructuración del Departamento Jurídico y Secretaría Ejecutiva.

Estas modificaciones se lograrán con la reubicación de personal de la plantilla actual de CEAIP y tres contrataciones, ajustadas al remanente presupuestal de que dispone el organismo, conforme al presupuesto anual autorizado para este año.

En sesión ordinaria, se dio a conocer que en los próximos días viajarán a la ciudad de Mérida, Yucatán, el secretario técnico Víctor Hugo Hernández Reyes y Nubia Barrios Escamilla, jefa del Departamento Jurídico, a fin de capacitarse y certificarse como evaluadores en el estándar de competencia denominado “Facilitación de la información en poder del sujeto obligado”, cuyo enlace en la entidad es el Instituto de Selección y Capacitación del Gobierno del Estado de Zacatecas (Inselcap).

El objetivo es que estos funcionarios, luego de lograr la certificación, preparen y evalúen al personal de la CEAIP, a fin de mejorar el trabajo cotidiano que se realiza en la institución.

Por otra parte, durante la sesión, los comisionados aprobaron que el Laboratorio de Estadística y Matemática Aplicada (LEMA) realice a partir de julio entrante la evaluación pública de oficio en los sujetos obligados, para lo cual se iniciarán los trámites respectivos del convenio.

Sin definir fecha, se informó que el pleno de la Comisión se reunirá con los responsables de las Unidades de Enlace del Poder Ejecutivo, medida que posteriormente se ampliará a las instancias homólogas de los ayuntamientos locales, con el propósito de aumentar los niveles de transparencia informativa en beneficio de los ciudadanos.

Los comisionados, en otros puntos de la orden del día, aprobaron una prórroga para que el ciudadano Alejandro Wong López responda si está satisfecho con la información que recibió de la 60 Legislatura sobre la aprobación de cuentas públicas de ocho municipios y las notificaciones de responsabilidad a servidores públicos.

Asimismo, sobreseyeron el caso del ciudadano Delfo Filipo Goodman González, quien presentó recurso de revisión en contra de la Secretaría de la Función Pública (SFP). El pleno de la CEAIP resolvió improcedente la petición de oficios por la sanción a un funcionario de dicha dependencia estatal.

*

*

Top