EL GOBIERNO OBLIGADO A MANTENER EL ORDEN PÚBLICO

Miguel Alonso Reyes

Zacatecas, Zac.- Al ser cuestionado sobre los hechos ocurridos este martes, en el que hubo actuación de corporaciones policiacas, el gobernador Miguel Alonso Reyes afirmó que “toda la actuación que ha hecho el Gobierno ha sido apegada a la legalidad; lo que buscamos como Gobierno, no solamente por convicción sino por obligación, es aplicar la ley y mantener el orden público”.

Mencionó que el incidente en el que participaron elementos de la Policía Ministerial “por fortuna no pasó a mayores” y reiteró que desde el inicio de la administración estatal “hay y habrá apertura a dialogar, a buscar cauces de entendimiento”.

Refirió que hay disposición para atender a los grupos ciudadanos “pero todo en el ámbito del diálogo, de las mesas de trabajo, bajo los cauces, pero también en los lugares y en las instancias que corresponden” y subrayó que precisamente eso se hace en lugares como Palacio de Gobierno, Ciudad Administrativa y la Secretaría General de Gobierno, que “son las áreas y edificios donde hay los cauces para poder trabajar este tipo de acciones o planteamientos”.

En entrevista colectiva, el mandatario estatal reiteró que “nuestra obligación y determinación es mantener el orden, que no se salga de los cauces normativos, las cosas pueden arreglarse bien”, por eso, “no hay que hacer difíciles las cosas cuando se pueden hacer fáciles”.

Señaló que “esa es la instrucción que tienen mis colaboradores, que se generen estas buenas alternativas pero, que también no se engañe a grupos o sectores de personas valiosas, de personas que han otorgado su trabajo, pero que luego un poco se desvirtúan las realidades que se tienen a veces en cuestiones de carácter presupuestal”.

Indicó que se conminó a los ex braceros a buscar soluciones a través del diálogo y destacó que no hay necesidad de sus dirigentes les hagan pasar situaciones inadecuadas “eso me parece poco responsable, que se les tenga que someter a pernoctas o a llevarlos a lugares donde no corresponde”.

Señaló una vez más que es en Palacio de Gobierno y en Ciudad Administrativa “donde estamos en la mejor disposición y son las áreas que están precisamente para la recepción de documentación, para generar interlocutores, que además, no han aceptado para poder avanzar”.

Manifestó que las provocaciones no son convenientes ni prudentes para Zacatecas, son situaciones que no abonan en nada y que solo se puede avanzar bajo una esfera de orden, hacer las cosas bajo los cauces, conductos, instancias y lugares adecuados.

Finalmente, en el caso del caos vial provocado por los alumnos normalistas de San Marcos subrayó que “no vamos a permitir que se obstruyan este tipo de vialidades que asfixian la libre circulación de personas, de vehículos”, por lo que “ayer se presentó la fuerza pública, por fortuna, no hubo necesidad de ningún tipo de forcejeo, se ha sido muy cuidadoso en ello, pero también cuando se generan presuntos delitos se tiene que actuar”.

FUE LA SSP LA QUE DETERMINÓ ACUDIR CON EL GRUPO ANTIMOTINES

Respecto a este tema, el Procurador Arturo Nahle García afirmó que luego de que los estudiantes de San Marcos llegara hasta las instalaciones de la SEDUZAC, la Secretaría de Seguridad Pública determinó acudir a ese lugar con un grupo de policías antimotines a despejar el bulevar.

Fue una acción –refirió-, que se hizo sin necesidad de incidentes mayores, sin uso excesivo de fuerza pública, ante un reclamo generalizado de miles de automovilistas que a esa hora se dirigían a sus trabajos o a dejar a sus niños a la escuela.

Expresó que “afortunadamente fue un operativo exitoso, porque a través del diálogo se pudo retirar a los manifestantes de esa vialidad que la estaban obstruyendo con daños muy muy serios a miles de automovilistas, repito, que a esa hora, una hora pico, se trasladaban a sus trabajos, a escuelas o a otros destinos”.

*

*

Top