EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE LA UAZ CELEBRA SIMPOSIUM

 UAZMEDIO

Un total de 15 Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas presentarán durante este 5 y 6 de junio 34 trabajos de investigación, además de la exposición fotográfica a cargo de los alumnos de la licenciatura de Ciencias Ambientales, lo que muestra el compromiso de la Máxima Casa de Estudios con el medio ambiente, a decir de las autoridades universitarias encabezadas por el Rector, Armando Silva Cháirez.

Al dar lectura a las actividades de estos dos días de actividades, realizadas en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la Subcoordinadora de Cultura Ambiental y Desarrollo Sustentable, Alejandra Moreno García, destacó la presencia del Gerente Regional del Bajío FIDE, Luis Antonio Sáenz de la Masa López Aguado y del Jefe de Atención a Clientes de la CFE (Zona Zacatecas), Fernando Cortés Vázquez, ambos en calidad de conferenciantes.

Mientras tanto, para este jueves 6 de junio, a las 9:00 horas el maestro en ciencias Óscar Antonio Dzul García hablará de los “Recursos Hídricos en Zacatecas”, y a las 16:00 horas dará comienzo la charla del doctor Felipe Escalona titulada: “Erosión y zonas de riesgo en Zacatecas y Guadalupe”. Al igual que el primer día, en el intermedio entre las conferencias se presentarán diversos trabajos libres.

Un punto mencionado por Moreno García fue la importancia de conocer a través de las pláticas los efectos en Zacatecas de su actividad principal que es la minería, en ámbitos como su biodiversidad y los efectos nocivos que ha traído consigo el desecho de residuos tóxicos en el contexto ambiental, el económico y el social.

Por su parte, el Coordinador de Planeación de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, señaló que el Simposium busca sensibilizar nuestra conciencia sobre la importancia de cuidar nuestro planeta, porque “cuidar el planeta es cuidarnos nosotros mismos”.

Un poco de contexto

El Día Mundial del Medio Ambiente fue establecido por la Asamblea General de Naciones Unidas, en su Resolución (XXVII) del 15 de diciembre de 1972 con la que se dio inicio a la Conferencia de Estocolmo, Suecia, cuyo tema central fue el Ambiente. Se celebra el 5 de junio de cada año desde 1973.

El día Mundial del Medio Ambiente es un vínculo por medio del cual la Organización de Naciones Unidas sensibiliza a la opinión mundial en relación a temas ambientales, siendo intensificada la atención y la acción política.

Los objetivos principales son darle un contexto humano, motivando a las personas para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sustentable y equitativo; promover el papel fundamental de las comunidades en el cambio de actitud hacia temas ambientales, y fomentar la

cooperación para que el medio ambiente sea sostenible, pues ésta garantizará que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más próspero y seguro.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un evento en el que se realizan múltiples actividades: concentraciones en calles, conciertos ecológicos, ensayos y competencias de afiches en escuelas y colegios, plantaciones de árboles, campañas de reciclaje y de limpieza, entre otras.

Es, además, un suceso multimedia que lleva a periodistas a escribir y a hacer reportajes críticos acerca del ambiente. Documentales televisivos, exhibiciones fotográficas, eventos intelectuales como seminarios, mesas redondas, conferencias, sólo por nombrar algunos.

En muchos países, esta celebración es una oportunidad de firmar o ratificar convenios internacionales y, algunas veces, establece estructuras gubernamentales permanentes relacionadas con el manejo ambiental y la planificación económica.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE