ESPECIALISTAS DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA IMPARTE CONFERENCIA SOBRE LA ECONOMÍA MEXICANA

uaz

Teniendo como sede el Auditorio de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, se llevó a cabo la conferencia “La Economía mexicana en el marco de la crisis global” a cargo de Arturo Guillén Romo docente de la Universidad Metropolitana. El economista por la Universidad de Varsovia señaló que esta crisis global inició a mediados de 2007 y continúa hasta la fecha, incluso está entrando a una fase más difícil que las anteriores.

Haciendo un poco de historia, recordó la crisis de los 70’s donde el capital monopolista financiero reacciona ante la crisis y ante la caída de ganancia impulsando una serie de procesos que reestructuran el capitalismo. “Podemos pensar que la crisis de los 70’s es el factor principal de los cambios que se dan en el sistema capitalista en su conjunto a lo largo de toda la década de los 80’s y 90’s y de lo que podemos llamar la formación de un orden neoliberal”, aseguró.

La crisis global –dijo- es vista como un consecuencia de las transformaciones que la crisis anterior había provocado en la estructuración del capitalismo, tanto a nivel nacional como internacional, lo cual dio lugar al nacimiento a un orden neoliberal, que permitió a los capitales de punta acumular grandes masas de ganancia, donde se enriqueció aún más, el 0.1 por ciento más rico de la población, esto es la “oligarquía financiera”.

Precisó que los cambios que introdujo el neoliberalismo acentuaron la inestabilidad del sistema capitalista, lo que dio lugar a todos los procesos de crisis que empiezan con la crisis mexicana de 1994-1995, seguida de la crisis asiática, la brasileña, la rusa, la argentina, hasta llegar a la crisis inmobiliaria.

Guillén Romo mostró la fases de la crisis global, ubicando la primera de ellas de agosto de 2007 a septiembre de 2008; la segunda de septiembre de 2008 a marzo de 2009 y la tercera de marzo de 2009 a la fecha, aquí abrió la interrogante de si estamos entrando a una cuarta fase donde no se sabe si es la salida o la depresión.

Al referirse a la economía mexicana, enfatizó que en los últimos tres años no tuvo “tan mal desempeño” como el mostrado en las últimas tres décadas, ya que a lo largo del periodo neoliberal se ha tenido un crecimiento económico mediocre.

El economista sostiene que la expansión de América Latina en los años 2000 no fue solo el resultado de mejores términos de intercambio en la venta de sus productos, sino también son resultado de estrategias de desarrollo sobre todo en aquellos países que habían elegido gobiernos de izquierda.

El docente de la Universidad Metropolitana destacó que internamente hay “Pacto por México” que supone reformas estructurales que harán crecer la economía del país, pero este pacto no es con la sociedad mexicana, “es el pacto del presidente con los líderes de dos partidos que están divididos y débiles. Al Plan Nacional de Desarrollo lo calificó de ambiguo, que no se conecta con las medidas, no hay metas, ni un diagnóstico de porqué no crecemos.

Finalmente el ponente añadió que no hay condiciones en las fuerzas políticas que se mueven alrededor del pacto para realizar transformaciones importantes en otra dirección. Esto, porque –dijo- quien manda en México es la casta oligárquica que está integrada por los grandes empresarios, el capital internacional, altos jerarcas de la iglesia, del ejército, de la marina, los medios de comunicación y por algunos priístas y panistas. Insistió que éstos no permitirán ningún tipo de cambios que afecten sus intereses y lo que que les ha permitido amasar grandes fortunas.

*

*

Top