PROPONE JESÚS ORTEGA MESA DE DIÁLOGO DEL PACTO POR MÉXICO EN ZACATECAS

Conferencia PRD 1 (1)
Zacatecas, Zac.- El ex líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, Jesús Ortega Martínez, propuso la instalación de una mesa de diálogo en Zacatecas en la que participen cada uno de los representantes de los partidos firmantes del Pacto por México y del gobierno federal, para evaluar diariamente el desarrollo de la contienda, a fin de actuar de manera inmediata cuando se detecten evidencias de violación a la Ley.
En este contexto dio a conocer que estará en Zacatecas una delegación de la Procuraduría General de la República, particularmente de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, para que reciba todas las denuncias que se generen durante el proceso. En el resto de las 13 entidades donde habrá comicios este año, se instalará también una dependencia de estas características.

El también líder de la corriente perredista Nueva Izquierda mencionó que debido a que no se observó voluntad de las autoridades gubernamentales para ajustarse al Adendum del Pacto por México, la dirigencia local decidió no firmar la réplica, “pero aunque existe esa duda del comportamiento de la autoridad, la dirección nacional está en el mejor ánimo y en la mejor disposición de instalar en Zacatecas la mesa que se ha dispuesto en 13 entidades de la República”.

Al respecto precisó que “desde luego que tendremos que ponernos de acuerdo con nuestros aliados del Partido Acción Nacional”.

Agregó que en algunas entidades gobernadores ordenaron ilegalmente a los notarios que no atendieran las solicitudes de los ciudadanos para dar Fe de algún hecho, por lo que se acordó tener una reunión con el órgano nacional del notariado mexicano, para que se atiendan las solicitudes y dar constancia de los hechos.

Jesús Ortega mencionó que se quiere un clima de tranquilidad y legalidad en Zacatecas que, hasta este momento, no se observa en la entidad; pero que con la instalación de la mesa de diálogo podrían generarse las condiciones para el respeto a la Ley.

“La dirección nacional ha hecho una valoración de la trascendencia política de cada una de las entidades en la que habrá elección el próximo 7 de Julio, y consideró a Zacatecas como una de las entidades más importantes y estratégicas para el PRD y por lo tanto, la mayor atención y apoyo que la Ley permite para que recuperemos Zacatecas”.

Fue entonces cuando enfatizó que “seremos muy cuidadosos de la Ley, ajustando siempre nuestro trabajo a la ley electoral de Zacatecas y de la Constitución y con esa autoridad, exigiremos a las autoridades electorales y de manera particular a las del estado, que se ajusten a su obligación y responsabilidad de cumplir con la Ley, para dar cauce a un proceso electivo con normalidad, civilidad y respeto irrestricto a la voluntad de los zacatecanos”.

Jesús Ortega especificó que su presencia en Zacatecas obedece al apoyo a las campañas electorales de los candidatos de la coalición electoral “Rescatemos Zacatecas”, con quienes estarán trabajando coordinadamente y proporcionarles todo el apoyo necesario para lograr el triunfo electoral.

Jesús Ortega estuvo acompañado durante la conferencia de prensa por el candidato de la alianza “Rescatemos Zacatecas” postulado para la presidencia de Guadalupe, Gerardo Romo Fonseca y de los aspirantes a la diputación local por el cuarto distrito electoral, Rafael Flores Mendoza y por el Quinto Distrito Electoral, Juan Manuel Solís Villa.

También estuvieron presentes en la mencionada conferencia de prensa el dirigente estatal perredista, Gerardo Espinoza Solís, el senador Sofío Ramírez y el delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Vladimir Aguilar.

*

*

Top