ACUDE MAR A PROMULGACIÓN DE LA REFORMA A LA LEY DE TELECOMUNICACIONES

IMG_1547

México, D.F.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes acudió a la promulgación de la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones y Competencia Económica que encabezó hoy el Presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario estatal acudió junto con gobernadores de otras entidades del país, representantes de los poderes Judicial y Legislativo de la nación, dirigentes de partidos políticos, y representantes de la iniciativa privada, al Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde se llevó a cabo la firma del decreto presidencial.

El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer los seis grandes ejes que componen la reforma, que aseguró es uno más de los productos del Pacto por México.

El primero es el fortalecimiento de derechos fundamentales, bajo el cual se amplían libertades de expresión y de acceso a la información; el segundo, la actualización del marco legal del sector.

El tercero, fortalecimiento del marco institucional. Se contempla la creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en sustitución de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el cual tendrá facultades de investigación y sanción de prácticas monopólicas en los mercados de radio, televisión y telecomunicaciones. Así como la creación de la Comisión Federal de Competencia Económica.

El cuarto es la promoción de competencia, para lo cual se permitirá inversión extranjera directa, hasta en 100%, en telecomunicaciones y comunicación vía satélite, y  hasta en 49% en radiodifusión.

El quinto, el establecimiento de una Política de Inclusión Digital Universal y Agenda Digital Nacional, y el sexto, el impulso a una mayor cobertura en infraestructura.

Los alcances de la Reforma deben reflejarse en leyes reglamentarias y consolidarse con legislación secundaria, afirmó Peña Nieto, por lo cual, una vez que entre en vigor, iniciará la cuenta regresiva para realizar las adecuaciones al marco jurídico que permitan su implementación.

El Congreso de la Unión deberá expedir una ley que regule el uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes de telecomunicaciones y la prestación de los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones.

Entre las facultades que poseerá el nuevo órgano regulador están el otorgamiento y revocación de concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones, así como la revisión de los títulos vigentes para verificar el cumplimiento de sus términos, condiciones y modalidades.

Una vez integrado, el Instituto deberá publicar las bases y convocatorias para licitar nuevas frecuencias de televisión, que deberán ser agrupadas a efecto de formar por lo menos dos nuevas cadenas de televisión de cobertura nacional.

En el evento hubo intervenciones de Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT); Jesús Zambrano, Gustavo Madero Muñoz y César Camacho Quiroz, presidentes nacionales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN), y Revolucionario Institucional (PRI), respectivamente.

*

*

Top