ENTREGA PRESIDENTE DE LA CEDHZ A DIPUTADOS SU TERCER INFORME DE ACTIVIDADES

CEDH 1

Zacatecas, Zac.- Al recinto legislativo del Estado acudió el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, Arnulfo Joel Correa Chacón, para hacer entrega a los diputados locales, del tercer informe de las actividades que ha desempeñado al frente de este organismo.

En presencia del diputado Felipe Ramírez Chávez, presidente del máximo órgano de gobierno del Poder Legislativo, la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, así como del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Francisco Cuevas Arredondo, el ombudsman zacatecano reconoció el respaldo de la legislatura estatal en la difusión de los derechos humanos.

Acompañado también por los integrantes de su Consejo Consultivo, así como de visitadores regionales, Arnulfo Joel Correa Chacón mencionó que poco a poco se ha ido logrando la consolidación de la CEDH, y  este informe se hace con transparencia y en los límites que la legalidad establece, para entre otras cosas informar los pormenores de los expedientes que han concluido con alguna recomendación.

En general, durante el periodo 2012-2013 se recabaron más de 800 quejas, producto de las cuales se establecieron 10 recomendaciones, la mayoría de ellas aceptadas por las autoridades correspondientes. Cabe destacar también, que de acuerdo a Correa Chacón han aumentado el número de quejas, pero también aumentó el número de conciliaciones y allanamientos de parte de la autoridad.

Arnulfo Correa resaltó que el avance principal que se ha dado en materia de derechos humanos es la reforma constitucional que se dio, para elevar los derechos humanos a rango constitucional, producto de lo cual se ha establecido como obligatorio el que en las escuelas primarias se establezca la materia de Derechos Humanos.

Por su parte, el diputado Juan Francisco Cuevas Arredondo, actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos al interior de la sexagésima legislatura, comentó que se ha ido fortaleciendo el trabajo de la CEDH. Mencionó que se solicitará una copia del informe entregado a la mesa directiva, a fin de realizar un análisis de lo ahí informado, para después sostener una reunión con el presidente de la Comisión, con el objetivo de hacer posibles recomendaciones que pudieran servir de aportación a la labor que se desempeña en esta comisión.

Añadió que es  necesario hacer una mayor difusión de los Derechos Humanos, para que la ciudadanía pueda conocer a cabalidad la función de ese organismo, y pueda hacer uso de la misma.

*

*

Top