PROPONE DIPUTADO ANTONIO CARLOS GIRÓN CREACIÓN DE COMISIÓN DE ARBITRAJE MÉDICO EN ZACATECAS

Antonio Carlos Girón

Zacatecas, Zac.- El diputado Antonio Carlos Girón, sometió a la consideración del Pleno de la LX Legislatura del Estado, la Iniciativa de Ley sobre controversias derivadas de la Atención Médica para el Estado de Zacatecas, mediante la cual se propone la creación un Organismo Público Descentralizado denominado Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

El legislador justificó su propuesta ya que hay quienes incurren en negligencia médica con sus pacientes y ponen en riesgo la vida y salud de éstos, por lo que los reclamos van en aumento. Propone que  de manera responsable y urgente, se asuma el mandato constitucional que observe la  solución a esta problemática social.

Recordó que a nivel nacional, en 1996 se creó la Comisión Nacional de Arbitraje Médico como un organismo con autonomía técnica a fin de actuar con imparcialidad, equidad y buena fe, al ofrecer a la población alternativas extrajudiciales para la solución de conflictos en la relación médico paciente, tales como: información y asesoría, mediación, conciliación y arbitraje.

Con base en el antecedente anterior, el Carlos Girón estima pertinente que el Estado de Zacatecas cuente con una Comisión semejante a la Federal, a la cual pudieran acudir los usuarios y prestadores de servicios médicos y  resolver en forma conciliatoria, los conflictos derivados de la prestación de dichos servicios, ya que actualmente no se cuenta con esta figura jurídica.

*

*

Top