ENTREGAN AL CONGRESO DEL ESTADO, CONCLUSIONES DEL PRIMER ENCUENTRO ESTUDIANTIL PARLAMENTARIO

Niños

Zacatecas, Zac.- Este miércoles, en el vestíbulo del Congreso del Estado, fueron presentadas las conclusiones de las diferentes mesas de trabajo del “Primer Encuentro Estudiantil Parlamentario”, desarrollado los días 29 y 30 de mayo en el centro recreativo Paraíso Caxcán, el cual reunió a 400 alumnos de quinto año de primaria y segundo de secundaria de las escuelas de todas las regiones y municipios del Estado.

Con la representación de la Sexagésima Legislatura del Estado estuvo presente el Diputado Felipe Ramírez Chávez, Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política (CRIyCP); en representación del Secretario de Educación y Cultura, la profesora Judith Arteaga Carrillo, jefa del departamento de programas de desarrollo y por el ISSSTEZAC, Francisco Javier Bonilla Pérez, así como un grupo de Diputados de diferentes grupos parlamentarios.

En su oportunidad el Diputado Felipe Ramírez Chávez, felicitó a los jóvenes participantes de quien dijo, “representan la esperanza del cambio sustantivo y estructural de nuestra sociedad, una sociedad que trabaja permanentemente por erradicar la violencia y la inseguridad; que trabaja para ofrecer un futuro más promisorio y alentador, para que ningún zacatecano se quede sin escuela, sin alimento, sin salud y sin protección social en todos los sentidos”.

Se comprometió a que el pensamiento inteligente y las propuestas emanadas del encuentro juvenil, serán integrados a la memoria más valiosa que deja esta generación de diputadas y diputados a la sociedad zacatecana, además de transformarlas en iniciativas de ley o de decreto en los que se reconozca su esfuerzo, su estudio, empeño y dedicación.

Por su parte la profesora Judith Arteaga Carrillo, informó que todas las temáticas fueron abordadas a través de 20 mesas de trabajo, todas ellas equipadas con computadora y proyector de imágenes para que los alumnos presentaran sus trabajos, destacando que el tema de mayor interés fue el de “Un cero al Bullying”, con el cual se completaron cinco mesas en primaria y 4 mesas en secundaria, que arroja casi el 50% de las ponencias.

Aclaró además que por primera vez se reunieron en un solo evento dos acciones sustantivas de la SEDUZAC, “El Parlamento de la Niñez Zacatecana” (para alumnos de quinto de primaria), y el parlamento “Nosotros los jóvenes” para alumnos de secundaria.

La experiencia,  impulsada por la Secretaría de Educación y apoyada por la Sexagésima legislatura, logró el propósito de generar espacios de análisis, reflexión y propuesta entre niños y niñas Zacatecanos, sobre temas que influyen directamente en su formación. El objetivo sin lugar a dudas, es crear líderes, individuos pensantes y creativos capaces de transformar  su entorno y el de los demás.

Los temas básicos de análisis fueron los siguientes: Cero al bullying; 1, 2, 3 por los valores; el medio ambiente y yo somos amigos; el deporte es mi escudo contra las adicciones; mis derechos y mis responsabilidades; propuestas para prevenir la obesidad infantil y juvenil (hábitos saludables); propuestas de seguridad escolar; propuestas de atención a grupos vulnerables; jóvenes zacatecanos por una cultura de la legalidad y el uso de las tecnologías electrónicas en la educación.

El grupo de parlamentarios juveniles elegidos en cada una de las mesas como sus representantes, son los siguientes:

Primaria: María de los Ángeles Camacho, de la escuela Ramón López Velarde, en el rancho del Cura, Chalchihuites; Mariana Rivera Rivero, escuela Narciso Mendoza de Zacatecas; Magaly Puente Ávila, escuela Miguel Hidalgo de Tepetongo; Karla Castro López, escuela Francisco García Salinas de Jerez; Leonardo Yahir Álvarez  Medina, del Colegio Fray Pedro de Gante, en San Marcos Loreto.

Carolina Contreras Santos, de la escuela Rafael Ramírez de Fresnillo; Kenia Yakciri Contreras Camacho, de la escuela Báez Zapata y Hernández, del Obraje, Pinos; Koidavica Maureen Moreira Trejo, de la escuela Víctor Rosales de Guadalupe y  Ana Isabel Solis Arellano, del Instituto Alfredo Nobel de Fresnillo.

Secundaria: Cristian Maximiliano Luna López, de la escuela Pedro Ruíz González de Guadalupe; Gema Garay Sandoval, de la secundaria Rafael Ramírez Castañeda de la Col. Ojo de Agua, en Apozol; Lizbeth García Alfaro, de la secundaria María del Refugio García Quiroz, de Villanueva; Rosalina Zesati Trinidad, escuela Ramón López Velarde, de Jerez; Ana Vianeth Cabral Gamboa, del Colegio Daniel Márquez Medina, de Jerez.

Karla Daniela Pulido Escalante, del Colegio Simón Bolívar de Valparaíso;  Osiel Abimael Castillo Triana, de la secundaria Cuitlahuac, de la comunidad Doroteo Arango en Sombrerete; Olga Berenice Santos Mora, de la Secundaria Pedro Vélez, de Guadalupe; José Martín Pulido Álvarez, de la escuela Col. González Valencia, A. C. de Sombrerete y Abril Abigaíl Cruz Monsiváis,  de la secundaria Moisés Sáenz Garza, de Zacatecas capital.

*

*

Top