INICIAN ACTIVIDADES EL CONGRESO LATINOAMERICANO DE CIENCIAS SOCIALES

2 congreso ciencias sociales 01

En el marco del 180 Aniversario de la Universidad Autónoma de Zacatecas,  la Unidad Académica de Ciencias Sociales, al cumplir 32 años de existencia, organiza el 2° Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, titulado; “Las crisis en América Latinas, diferentes perspectivas y posibles soluciones”, señaló el Director de la Unidad Académica de Ciencias Sociales y Presidente del Comité organizador, Rubén Ibarra Reyes, al dar la bienvenida a los asistentes provenientes de siete países.

Ibarra Reyes, señaló que el evento de índole internacional tiene el objetivo de contribuir a la discusión de un tema fundamental, el cual es visto de diferentes perspectivas tan amplias como las mismas Ciencias Sociales, así como el dar continuidad a lo que fue el Primer Congreso que se presentó en el año 2011, con la presencia de expertos en el tema como Julio Boltvink, José Luis Calva y Pablo González Casanova, a quien la UAZ le entregó el título de Doctor Honoris Causa.

En síntesis, definió al Congreso como un espacio que durante este miércoles, jueves y viernes busca proponer soluciones y dar respuesta a las interrogantes que el capitalismo provoca. En tal dinámica se insertarán destacados investigadores de 6 Universidades  para dictar más de 540 ponencias, todas arbitradas en un lapso de 8 meses para garantizar su calidad. En cuanto a los asistentes, estos provienen de siete países y 22 estados de la república, los cuales trabajarán en 64 sesiones de trabajo.

Finalmente el organizador del evento, Rubén Ibarra, destacó que el fomento de la cultura y el arte estarán presentes, de esa forma se presentará una exposición de arte plástica y la Orquesta Sinfónica Juvenil de la UAZ, esto permite dar un toque especial al Congreso, ya que desde su perspectiva la cultura y el arte no deben estar separadas de las ciencias sociales.

Concluyó agradeciendo a Julio Boltvinik su disposición a asistir al Congreso, afirmando que es parte de la Universidad Autónoma de Zacatecas en especial de la Unidad Académica de Ciencias Sociales, ya que siempre está al pendiente del trabajo en ese espacio. En el mismo sentido expresó su gratitud por el apoyo recibido por parte de Gobierno del Estado (en específico a Miguel Alonso Reyes), a la Secretaria de Turismo al Instituto Zacatecano de Cultura y al Sindicado del Personal Académico SPAUAZ.

 Por su parte, el Secretario Académico, Miguel Rodríguez Jaqués, resaltó el tema del congreso, “Las crisis en América Latinas, diferentes perspectivas y posibles soluciones”, ya que es tan amplio y se pueden analizar cualquier problema como solución que se presente en nuestra sociedad. De esa forma consideró que las  crisis son un trampolín para los avances científicos y tecnológicos.

No obstante, reconoció que en la actualidad existe lo que se llama desilusiones del proceso tanto en el plano económico como social, los cambios en el trabajo, el mantenimiento de las desigualdades, las amenazas sobre el medio natural son pruebas de ellos. Siguió señalando el Secretario Académico que en este mundo globalizado y cambiante se han desdibujado muchos de los valores der ser humano sin embargo sólo la revalorización de los principios éticos, culturales y ecológicos podrán dar el concepto de desarrollo un significado más amplio.

Finalmente, afirmó que el Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales, representa un esfuerzo académico que trascenderá en el ámbito estatal, nacional e internacional, generando nuevos paradigmas para encontrar las respuestas a cuestiones como crisis económica, que a su vez redunda en pobreza, desempleo, marginación, migración internacional, injusticia, democracia, violencia, inseguridad, diversidad, ausencia de salud, vulnerabilidad, medio ambiente, desigualdad, corrupción y cambio tecnológico, desarrollo científico, que estos marcarán la evolución de los paradigmas que impulsarán nuevos derroteros que no se repliquen, sino que tiendan a resolver la problemática social apuntada, que desafortunadamente es común en América Latina, concluyó.

Al realizar la inauguración del Segundo Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales denominado: Las crisis en América Latina, diferentes perspectivas y posibles soluciones, en representación del Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, el Contador Público, Guillermo Huizar Carranza, se mostró emocionado y orgulloso por ser egresado de la UAZ, afirmando, “mucho de lo que hago se lo debo a mi Alma Mater la Universidad Autónoma de Zacatecas”.

Prosiguió comentando que desde los espacios universitarios surgen las grandes soluciones a los problemas que padece la sociedad zacatecana, reconoció lo ambiciosos que representa el titulo del Congreso, un análisis de todas las perspectivas económicas de América Latina, dirigiéndose a los invitados “sin ustedes que son profundos investigadores, estudiosos y conocedores del tema, pueden perfectamente vislumbrar sin ningún esfuerzo lo amplio que esto significa y concretar algunas propuestas de lo que significa la problemática económica y social de esta región del mundo”.

El evento realizado en el Teatro Calderón se contó con la presencia de Salvador Villegas Esquivel, Responsable del Área de Educación Superior del Estado de Zacatecas; José Luis Gaitán, Subdirector de Turismo; Manuel Mesa Montalvo, Coordinador del Sistema Estatal del Museo del Instituto Zacateco de Cultura “Ramón López Velarde”; Humberto Saucedo Venegas, Secretario de Finanzas y Desarrollo de la UAZ, Alfonso Vázquez Sosa; Coordinador del Área de Arte y Cultura, como invitado especial Julio Boltvinik Kalinka, investigador del Colegio de México.

2 congreso ciencias sociales 04

*

*

Top