ESCENIFICA GRUPO TEATRAL INFANTIL LA VIDA Y OBRA DE RAMÓN LÓPEZ VELARDE

IMG_2303

Zacatecas, Zac.- Como parte de las actividades que conforman el programa de las décimo sextas Jornadas Lopezvelardeanas, se presentó el grupo de teatro infantil del Instituto Jerezano de Cultura (IJC) con la escenificación Vida y obra de Ramón López Velarde, bajo la dirección de Lupita González.

El Auditorio del Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguerez” fue el escenario en el que más de 10 pequeños estudiantes de teatro compartieron diversas etapas de desarrollo personal y profesional del bardo jerezano, mismo al que con esta obra se le rinde un homenaje a través de la declamación de fragmentos de su obra poética.

La dirección escénica de los pequeños originarios del municipio de Jerez de García Salinas corrió a cargo de Lupita González, maestra de profesión, que en el año de 1986 “transformó los bailables escolares convirtiéndolos en obras de teatro”, mismo al que le ha dedicado su tiempo y vocación no sólo dirigiéndolo sino escribiéndolo.

Así, bajo una encomienda, nace la obra Vida y obra de Ramón López Velarde y en ella se narra, como su nombre lo indica, las diferentes etapas de niñez y adultez del bate jerezano: la estrecha relación con sus padres, el gran afecto por su natal Jerez, sus épocas estudiantiles tanto en Zacatecas como en Aguascalientes, el amor por Josefa de los Ríos “Fuensanta” y su muerte.

Los asistentes a esta representación fueron los alumnos de la Escuela Primaria “Francisco García Salinas” así como los padres y familiares de los pequeños actores que se mostraron atentos y satisfechos con la actuación de los infantes jerezanos.

Con seis obras registradas y dos inéditas, la directora teatral mencionó que “la satisfacción de trabajar teatro con niños es su vida”, a la par de agradecer al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde” y a los padres de sus alumnos por brindarles el apoyo para presentarse dentro de estas décimo sextas Jornadas Lopezvelardeanas.

IMG_2279

*

*

Top