IMPULSARÁ GERARDO ROMO PROYECTO DEL IMPLAN GUADALUPE EMANADO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS DE ZACATECAS

GERARDO

Guadalupe, Zac.- El candidato a la presidencia municipal por la colación PRD-PAN, Gerardo Romo Fonseca, aceptó la propuesta de la Asociación de Colegio de Arquitectos de Zacatecas para crear el Instituto Municipal de Planeación (Implan) de Guadalupe, aunque debe consultarse a la sociedad, señaló.

De los dos mil 457 municipios y 16 delegaciones que tiene el país, 44 demarcaciones han conformado el Implan. En la  Zona Centro del país se tienen 16 de ellos, entre los que destacan Guadalajara, León, Puebla y Colima.

En la Zona Norte existen 20, entre ellos en Ensenada, Tijuana, Chihuahua y Matamoros. Y en la Zona Sur hay 8 Institutos, entre ellos Benito Juárez en Quintana Roo y  El Carmen en Campeche.

Por lo anterior, el abanderado de la alianza “Vamos a Ganar” señaló que este instituto de planeación debe ser doble en el municipio, por un lado desde una visión municipal y por el otro, desde una perspectiva de la zona metropolitana de Fresnillo a Guadalupe.

Si no se consulta “con los transportistas, taxistas, los colegios de profesionistas, las cámaras empresariales, los comités de participación ciudadana de las colonias, yo veo difícil, que por decreto, la propuesta funcione”.

Ello, debido a que hay asuntos que son netamente del municipio y otros que corresponde a la zona metropolitana que conforman Guadalupe, Zacatecas, Fresnillo, Morelos, Enrique Estrada y Calera, de ser posible incluyendo a Trancoso, dijo.

Guadalupe ha hecho un primer esfuerzo con la creación de la dirección de planeación, aunque falta mucho para construir una sociedad en la que la participación social genere mejores condiciones de vida.

La propuesta del Colegio de Arquitectos es integral, refirió Romo Fonseca,  porque contempla un organismo público descentralizado y autónomo, que contará con patrimonio y personalidad jurídica propia, mismo que será encabezado por un Consejo Ciudadano.

Se mostró satisfecho  con la oferta del gremio de los arquitectos, porque el Implan pretende lograr el desarrollo sustentable del municipio mediante la capacidad de gestión financiera, y la continuidad a los proyectos y acciones con visión de futuro.

El Implan, de acuerdo al proyecto, será un espacio de reflexión para lograr políticas públicas con visión de corto, mediano y largo plazo, que a su vez investigue, oriente y realice estudios sobre proyectos en temas como servicios, agricultura, ganadería, industria, comercio, entre otros.

Dentro de sus objetivos destacan la coordinación de planeaciones estratégicas, la programación, diseño de presupuestos, información geográfica y estadística, y la gestión basada en resultados. Para un mejor desarrollo se pretende regionalizar las comunidades de acuerdo a su potencial y capacidad de desarrollo.

Los alcaldes del país han venido conjuntando esfuerzos al constituir la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, órgano consultivo, de certificación y evaluación en las áreas de planeación municipal.

*

*

Top