COLOCAN AUTORIDADES OFRENDA FLORAL EN MEMORIA DE RAMÓN LÓPEZ VELARDE

IMG_2379

Zacatecas, Zac.- Para honrar y rememorar al bardo jerezano Ramón López Velarde, a 125 años de su natalicio, autoridades legislativas, municipales y de cultura depositaron una ofrenda floral en el conjunto escultórico instituido en honor del poeta.

Lo anterior, como parte de las XVI Jornadas Lopezvelardeanas, que en esta ocasión están dedicadas a la escritora Dolores Castro Varela.

El poeta tlaxcalteca Jair Cortés Montes dijo que “unos cuantos años le bastaron al jerezano Ramón López Velarde para cambiar la poesía hispanoamericana para siempre, esos pocos años también trascurrieron en una época violenta en la que México pasaba por el desarrollo de la Revolución Mexicana. No es una coincidencia que la poesía ilumine lo que la historia suele oscurecer”.

Añadió que “la poesía de Ramón López Velarde ha iluminado a generaciones y generaciones de nuevos lectores y hoy, en este día, se entrega a estos niños (alumnos de la escuela primaria Ramón López Velarde que estuvieron en el acto) como una estafeta, que ha venido desde hace más de un siglo a parar en sus manos”.

Agregó que de lo cotidiano hasta la más dolorosa de las experiencias, como la prueba de la fe, la poesía de Velarde es un examen de la conciencia humana y en los caminos inciertos por los que caminamos de manera diaria, como el amor, la muerte y el paraíso perdido de la infancia.

Destacó que el poeta jerezano, en un puñado de rubros, nos dice lo que otros autores en miles de páginas apenas pueden balbucear, desde “La Sangre Devota” a “La Suave Patria”, pasando por “Zozobra” y “El Minutero”; esas páginas han llenado de una nueva verdad esa conciencia del ser mexicanos y la “Suave Patria” es el segundo himno que recorre la memoria de nuestro pueblo.

El acontecimiento estuvo encabezado por Héctor Galaviz Castañeda, subdirector de Administración del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, en representación del Director General, Gustavo Salinas Iñiguez; Manuel González, cronista del estado, y Alfonso Vázquez Sosa, coordinador del área de arte y cultura de la UAZ.

El evento contó con la intervención musical de la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, bajo la batuta de Salvador García y Ortega.

Asimismo, se contó con la presencia de la magistrada Sonia de la Fuente Sandoval, representante del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el diputado Felipe Ramírez, representante de la Mesa Directiva de la LX Legislatura del Congreso del Estado, y Juan Antonio Castañeda Ruíz, representante del Ayuntamiento de la Capital.

IMG_2363

*

*

Top