PROFEPA ATIENDE DERRAME DE CIANURO EN MINA EN ZACATECAS

mina

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) atendió de manera oportuna el derrame de aproximadamente 70 metros cúbicos de solución cianurada, en una mina de Zacatecas que estaba dedicada a la producción de barras mixtas de oro, plata y cobre, lo cual afectó una superficie aproximada de mil metros cuadrados.

La mina Real de Ángeles, Unidad El Coronel S.A. de C. V., ubicada en el Estado de Zacatecas, Municipio de Ojo Caliente, presentó una emergencia ambiental provocada por la liberación de la solución de cianuro, utilizada en el proceso de beneficio del oro, por lo que personal de la PROFEPA en dicha entidad se movilizó para prevenir afectaciones graves en el medio ambiente.

La emergencia se suscitó con la ruptura, por presión, del ducto de 24 pulgadas de diámetro que conduce dicha sustancia en los patios de lixiviación de la empresa Minera, provocando que el derrame se presentara dentro y fuera del plástico que existe para evitar la infiltración de la solución cianurada en suelo natural.

Por ello, la PROFEPA realizó una visita de inspección para constatar los hechos y determinar las medidas de urgencia que aplico la empresa, para revertir los daños ocasionados por el derrame.

Se constató que la empresa minera actuó adecuadamente al implementar el Código Internacional para el Manejo del Cianuro, por lo que neutralizó el derrame con la adición de hipoclorito, y se observó que el evento está controlado con la mitigación de la afectación.

El Código se centra exclusivamente en el manejo seguro del cianuro que es producido, transportado y utilizado en la recuperación del oro, así como en los residuos del tratamiento de cianuración y las soluciones de lixiviación.

La PROFEPA ordenó la caracterización inmediata del suelo y su posterior remediación, con la finalidad de prevenir una afectación grave al medio ambiente y el entorno de la zona del derrame.

La contaminación de materiales con características peligrosas puede afectar el equilibrio ecológico del lugar porque ocurrió sobre suelo natural y a cielo abierto, donde también se vio afectada la vegetación existente en la zona. Una vez que se dé la caracterización del lugar se determinará el volumen real de suelo natural contaminado.

Dicho evento fue reportado al COATEA (Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales), creado al interior de la PROFEPA desde 1992, el cual es un centro de apoyo y servicio para la población, las autoridades y la industria en general, en materia de atención y respuesta a emergencias ambientales, asociadas con el manejo de sustancias químicas. Al igual que otros centros existentes a nivel mundial (CHEMTREC en los USA, CANUTEC en Canadá, SETIQ en México, etc.)

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, iniciará los procesos administrativos para determinar las sanciones correspondientes, por ello, y con estas acciones, refrenda su compromiso de proteger el medio ambiente, mediante la aplicación de la Ley y la atención inmediata y/o oportuna de emergencias y accidentes ambientales.

*

*

Top