INSTALAN 10 ESTACIONES METEOROLÓGICAS AUTOMÁTICAS

IMG_0379

Zacatecas, Zac.- Personal de la Secretaría General de Gobierno y de la Dirección de Protección Civil recibió capacitación respecto del uso y manejo de las 10 estaciones meteorológicas automáticas que se instalaron en varios municipios de la entidad.

Antonio de la Torre del Río, director de Protección Civil, informó que ocho de las estaciones meteorológicas se instalaron en los municipios de Sombrerete, Teúl de González Ortega, Chalchihuites, Sain Alto, Pinos, Villa de Cos, Valparaíso y Mazapil.

Igualmente se instalaron dos en la capital zacatecana, una de ellas en la Dirección de Protección Civil y otra en Ciudad Administrativa.

El objetivo de las mismas es incrementar la información climatológica, así como monitorear las principales variables meteorológicas en tiempo real, explicó el titular de Protección Civil.

Dijo que estas estaciones, que ofrecerán información actualizada cada cinco minutos, permitirán identificar oportunamente eventos meteorológicos que se presenten en los municipios beneficiados con este proyecto.

Los trabajadores de las áreas de Atlas de Riesgo, de Protección Civil y de informática de la Secretaría General de Gobierno, recibieron capacitación del meteorólogo Cuauhtémoc Torres Díaz, sobre conceptos básicos de meteorología, requerimientos para la instalación de la estación y manejo del programa “Weatherlink”.

Además, fueron capacitados sobre bases de datos climatológicos y creación y administración de la página de internet, ya que a través de este medio la población podrá informarse sobre las condiciones climatológicas de su municipio.

Una vez concluida, la página de Internet contará con una sección de municipios, con situaciones de alerta o alarma, en casos como bajas o altas temperaturas, nevadas, tormentas eléctricas intensas, vientos fuertes e índices de radiación ultravioleta elevados.

También se ofrecerá información sobre evapotranspiración, índice de calor, sensación térmica, temperatura de punto de rocío, presión reducida al nivel medio del mar y tensión del vapor de agua. Toda esta información será procesada y almacenada en un servidor central.

Finalmente, De la Torre del Río dijo que una vez que el personal esté debidamente capacitado, realizarán recorridos semestrales o anuales para la supervisión del buen uso  y manejo de dichas estaciones.

*

*

Top