SE REUNEN LEGISLADORES DE ZACATECAS CON CÓNSUL DE EUA EN MONTERREY

Diputados y Joseph M Pomper 01

Éste martes fue recibido por diputados de la Sexagésima Legislatura del Estado, el Cónsul  de los Estados Unidos de Norteamérica en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, Mr. Joseph M. Pomper, y su comitiva.  La reunión de trabajo estuvo coordinada por los Diputados Georgina Ramírez Rivera, Presidenta de la Mesa Directiva de Junio, y el Presidente de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, Felipe Ramírez Chávez,  estuvo presente también el director del Instituto Estatal de Migración Rigoberto Castañeda Espinoza,

Ramírez Rivera, les  dio la bienvenida  “a este congreso general en el que se encuentran representadas las expresiones políticas que en               México construimos un sistema democrático heterogéneo, versátil y participativo”, destacando  la importancia de la relación que Zacatecas tiene con Estados Unidos, por sus flujos migratorios y porque un número similar de zacatecanos al que vive en nuestra entidad, lo hace en diferentes ciudades y condados de Estados Unidos,   “trabajadores que con su esfuerzo dan vida a comunidades de Zacatecas y prosperidad económica y comercial a su país”.

De entrada el Cónsul Pemper, dijo sentirse contento por el encuentro al que calificó como  excelente oportunidad para escuchar a los legisladores y a través de ellos  conocer los problemas migratorios prioritarios para los Zacatecanos, y desde  luego,  intentar juntos las posibles  soluciones.

Informó que su área de influencia está en cinco estados de la República; Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí, Durango y Zacatecas, para los cuales tiene un programa de cuatro visitas anuales  en los que revisará junto con autoridades locales,  temas  que se refieren al intercambio cultural, comercial, científico y migración.

Manifestó estar muy interesado en el actual proceso electoral que vive Zacatecas y pidió detalles del mismo, a lo que algunos diputados respondieron que se desarrolla con tranquilidad, interés  y buena participación ciudadana, incluyéndose  algunas innovaciones aprobadas por la propia (60) legislatura como es el caso de las candidaturas independientes. Para otros, el proceso transcurre en un ambiente competitivo,  complicado, afirmando  que a Zacatecas le falta un buen trecho de tiempo para alcanzar plena equidad democrática, que sin embargo, todos los actores políticos tratan de alcanzar.

Inmediatamente después se abrió un espacio de participación abierta en el que los representantes populares expresaron sus inquietudes en diferentes asuntos como reforma migratoria, visas de trabajo, inseguridad, criminalización de la migración, inversión de EUA en México,  deportaciones, trasiego de armas y droga, visas humanitarias, entre otros muchos.

Al responder la serie de preguntas hechas por los legisladores, Mr. Pomper se mostró satisfecho del trabajo que está haciendo  el consulado  a su cargo, agregando que es   muy duro,  pues  del millón de visas de trabajo que anualmente EUA ofrece a los mexicanos, el 25% se acreditan  en  Monterrey, alcanzándose el año pasado un total de 400 mil visas en todos sus tipos, “esas son muchas visas” aseguró.

Lamentó  no tener respuestas concretas en el caso de la reforma migratoria por que el proyecto  apenas se está discutiendo  en el congreso estadunidense, sin embargo, agregó,   el propio presidente Obama,  está muy interesado en la reforma en las mejores condiciones posibles para los migrantes que ya hacen su vida en Estados Unidos y esperan resultados favorables.

Debido a que el tiempo del encuentro estaba supeditado a una agenda previa, en las que se planearon otras reuniones del cónsul con diferentes  grupos y organizaciones de zacatecanos,  los asuntos planteados no se pudieron  tocar en profundidad,  por lo que  se tomó el acuerdo de formar una comisión de diputados que en días próximos serán recibidos por Mr. Pomper en el consulado de la ciudad de Monterrey, para hacerlo a detalle.

Finalmente Mr. Pomper, Cónsul de EUA en Monterrey, firmó el libro de visitas distinguidas, recibió un presente de los legisladores e hizo un recorrido por el edificio, en el que  le fue  mostrada la sala de plenos, así  como las obras artísticas que contiene, especialmente el vitral  de Pedro Coronel y la obra de Ismael Guardado.

Diputados y Joseph M Pomper 02

*

*

Top