PRESENTAN EN ZACATECAS LA CALLE DE LOS GUÍAS, CATÁLOGO DE GRÁFICA DE MÓNICA ROMO RANGEL

P1090822

Zacatecas, Zac.- El catálogo de la artista Mónica Romo Rangel Las calles de los guías, que conmemora una trayectoria de 25 años por el andar del arte y la gráfica fue presentado y comentado por Gustavo Salinas Iñiguez, Director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”; Sofía Gamboa Duarte, Alejandro Pérez Cruz, Alma Ríos Treto, Ignacio Vera Ponce, y Raquel Toribio, directora del Museo Pedro Coronel.

Esta obra incluye la edición de 100 obras que representan el andar de los años por la creación litográfica de Mónica Romo y que dió inicio con una exposición montada en el Museo Francisco Goitia 25 años atrás; y una de las más recientes en Diciembre de 2012 en el Museo Pedro Coronel, para concluir con la publicación.

Gustavo Salinas Iñiguez en sus comentarios destacó la importancia de realizar la edición del Catálogo de la artista zacatecana, el cual integra obras importantes dentro de su trayectoria y que es valioso en su contenido por su técnica.

De igual forma, destacó que la artista Mónica Romo Rangel es oriunda del Distrito Federal, pero por ley y convicción es zacatecana; aquí ganó el Estado al contar con “artistas extraordinarios”, a los que se suma Romo Rangel.

Por su parte Sofía Gamboa, expresó que, “las imágenes sugeridas por la penumbra, memorias inusitadas y anhelos ennegrecidos se entrelazan por tintes acuosos, recuerdos perdidos y vueltos al presente.

Estos -dijo- crean una masa de espíritus, de cuerpos y objetos. “Seres vivos o supervivientes, ánimas que deambulan entre mundos sin sentido y sin camino, la vida, la muerte, no hay diferencia donde la sepultura se hace en el aire”.

Alejandro Pérez Cruz especialista en gráfica y artes visuales, amigo de la artista, agradeció la invitación y recordó cómo desde hace más de dos décadas conoció a Mónica Romo. Comentó sobre la publicación La calle de los guías, el cual, dijo, es un espacio privado en un tiempo que existe siempre, pasado, presente, futuro, y viaja a tal velocidad que su trazo producido por su mano es efímero, pero deja huella grabada en el espectador”.

La periodista cultural, Alma Ríos Treto, vertió también sus comentarios y contó cómo conoció a la artista y la labor que ha realizado en el ámbito artístico y como reportera cultural en el estado.

De su creación artística dijo que, “Mónica y su obra cuenta con la conciliación entre ella, la pieza y el espectador. La presencia es permanente, una armonía, una generosidad “, así es Mónica Romo con respecto al tema de género “no tiene celo de las mujeres”, sabe ser solidaria.

Finalmente el artista Ignacio Vera Ponce, compartió su experiencia con Mónica Romo en el Taller Julio Ruelas, el trabajo pictórico en color de la artista y la importancia del trabajo gráfico y del catálogo que se presentó.

Mónica Romo Rangel, agradeció a todos los presentes y a los comentaristas por el apoyo y la presencia en su trayectoria y en esta publicación. Comentó “que era muy importante el registro visual, porque era la constancia de una trayectoria, de un momento en la misma, muy personal”.

“Que no se concreta, no solo en la creación ni en el taller sino en la calle”, haciendo alusión de igual forma a su trabajo de reportera y su compromiso con el arte. El que hable de su obra, la publicación está hecho para eso, “ya que es una comunicación general conocimiento en alguna forma, integrar, compartir, dialogar  que en algunas veces se puede concretar con el espectador”,  expresó.

Cabe mencionar que La calle de los guías, integra la publicación de una serie de litografías del año 1991 al 2009 de Mónica Romo Rangel; consta de 100 piezas con un tiraje de cinco copias cada una.  La integran también la serie de libros de artistas, cajas, carpetas e impresiones sobre pergamino realizados.

Cuenta con el comentario del experto Juan Villoro, denominado Píntalo de negro, quien describe a Mónica como “artista de la penumbra, (que) ha sabido captar el instante en donde se va la luz: alguien, en alguna parte, ha apagado un foco decisivo…”, “Mónica Romo Rangel se adentra en la noche con los ojos que capturan la luz y descubre La Calle de las Guías, la negra avenida donde la mirada dibuja sus secretos”.

La publicación es una coedición entre Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, El Gobierno del Estado a través del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” y Ediciones Acapulco.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE