SE CONOCEN NOMBRES DE ASPIRANTES A LA TITULARIDAD DE LA CEDH

Congreso

Recepción de Expedientes de aspirantes a titular de la CEDH 

La presidenta de la mesa directiva, diputada Georgina Ramírez Rivera, leyó al pleno el informe de la recepción de expedientes de los aspirantes a la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, quienes pretenden ocupar dicha encomienda son:

Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón

Dr. Luis Ernesto Hernández León

Dr. Rafael Rodríguez Rodríguez

Los expedientes de los aspirantes fueron turnados para su análisis a las comisiones Jurisdiccional, y de Derechos Humanos.

Reforma a Decreto 

La Comisión Segunda de Hacienda de la sexagésima legislatura dictaminó como viable, aprobar la iniciativa que reforma el decreto número 258, expedido por el Congreso del Estado en el año de 1979, mediante el cual se autorizaba al municipio de Vetagrande a expedir escrituras de 80 predios urbanos a favor del mismo número de compradores.

El actual alcalde de aquella demarcación solicitó corregir un error contenido en el nombre de uno de los beneficiarios a fin  de otorgar  seguridad jurídica a la solicitante, respecto a uno de los inmuebles en mención, se consideró oportuno aprobar el dictamen que beneficia al comprador, Martina Delgado Ibarra.  

Reforma a Ley Orgánica del Poder Legislativo 

La comisión de Estudios Legislativos y Prácticas Parlamentarias, presentó al pleno el dictamen mediante el cual se busca reformar la ley orgánica del Poder Legislativo del Estado, a fin de hacer más eficiente y eficaz el trabajo de los diputados  mediante la regulación de las iniciativas rezagadas.

En el dictamen se establece que se ha considerado no apropiado el heredar carga de trabajo a los diputados que inician su labor en las nuevas legislaturas con proyectos que por situaciones ajenas a su voluntad no llegaron a su fin, por lo que es necesario depurarlos, ordenando su archivo definitivo.

Es de destacar que la finalidad no es desaparecer los asuntos inactivos, sino dejarlos como un antecedente para que, si así lo desean los diputados entrantes los retomen, pero sin la obligación de hacerlo  con el tratamiento estrictamente original; los nuevos diputados deben tener la libertad para manifestar y legislar sobre los asuntos que consideran primordiales para el bienestar de los zacatecanos.

Dictamen  de solicitud de enajenación del ayuntamiento de Jalpa 

La Comisión Legislativa Primera de Hacienda presentó al pleno el dictamen que aprueba autorizar al ayuntamiento de Jalpa, Zacatecas, a celebrar contrato de donación con el Fideicomiso Zacatecas, respecto a dos predios.

La enajenación en calidad de donación que se autoriza, y la ejecución del proyecto destino de la enajenación, deberán cumplirse en un plazo que no excederá a dos años contados a partir de la vigencia del respectivo decreto.

Dictamen  de solicitud de enajenación respecto a la solicitud del ayuntamiento de Jerez 

Se presentó al pleno el dictamen que autoriza al ayuntamiento de Jerez a celebrar un contrato de donación con la Asociación Civil denominada «Club de Leones Jerez de López Velarde», respecto de  un predio cuyo avalúo catastral asciende a la cantidad de un millón 202 mil 781 pesos.

La enajenación en calidad de donación que se autoriza, y la ejecución del proyecto destino de la misma, deberán cumplirse en un plazo que no excederá de un año.

Dictamen  de solicitud de enajenación respecto a la solicitud del ayuntamiento de Guadalupe 

Así mismo se presentó al pleno de la legislatura el dictamen respecto a la solicitud del ayuntamiento de Guadalupe para enajenar en la modalidad de donación, un bien inmueble a favor del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas.

La comisión dictaminadora  consideró oportuno que se autorice la celebración del contrato de donación con el CECyTEZ, esto en beneficio del desarrollo educativo del Estado.

Dictamen  de solicitud de enajenación respecto a la solicitud del ayuntamiento de Jerez 

La comisión primera de Hacienda presentó el dictamen respecto de la solicitud de autorización del ayuntamiento de Jerez, para enajenar en calidad de permuta, un inmueble de su inventario municipal.

En criterio de la comisión dictaminadora, queda plenamente acreditada la existencia física y jurídica de los inmuebles que se darían en permuta, así como los motivos que justifican el objeto de la afectación, en la construcción de un Libramiento al Oriente del municipio de Jerez.

Por lo cual se autoriza al ayuntamiento en mención, a celebrar un contrato de permuta con el C. Joaquín Lozano de la Torre.

Agotado el orden del día y sin más asuntos que tratar, la diputada Presidenta de la Mesa Directiva, Georgina Ramírez Rivera, concluyó los trabajos citando para el próximo lunes 24 de junio a las once de la mañana.

Congreso 2

 

*

*

Top