PRESENTAN AQUÍ EKO Y TAIBO II SU NOVELA GRÁFICA PANCHO VILLA TOMA ZACATECAS

IMG_2630

Zacatecas, Zac.- Al presentar aquí en Zacatecas su novela gráfica “Pancho Villa Toma Zacatecas”, el historiador y escritor Paco Ignacio Taibo II dijo que tratará de recuperar para Zacatecas tres horas de material grabado que no se usaron de un documental de “The History Chanel” y que donará alrededor de 400 fotografías que podrían exhibirse, ambos, en la conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas, en el 2014.

Como parte de las actividades académicas conmemorativas del 99 aniversario de la Batalla de Zacatecas, Paco Ingacio Taibo II presentó en el Foyer del teatro Fernando Calderón su obra “Pancho Villa Toma Zacatecas”, que realizó, bajo el sello editorial de Sexto Piso, junto con el periodista Héctor de la Garza Batorzki “Eko”.

A nombre del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, su director general, Gustavo Salinas Iñiguez, dio la bienvenida a los autores de esta publicación y expresó la importancia de la misma así como del hecho histórico que fue tan relevante para Zacatecas como para el país y que hoy se da a conocer en esta ciudad a un año del cenetario de aquella gesta histórica.

Paco Ignacio Taibo II inició su intervención haciendo referencia a que “La historia es nuestra y cualquier intento por quitárnosla es una ofensa a los ciudadanos, a los mexicanos, a la nación al pasado, al futuro, al presente. Tenemos que volverla nuestra, tenemos que apropiarnos de ella”, puntualizó.

Luego, habló de porqué celebrar, porqué recordar en detalle la Batalla de Zacatecas,  “por que somos un país que hemos sufrido varias derrotas, ganarles una vez a los federales se tiene que recordar con tambor y corneta, ya que es la caída de la dictadura de Huerta y esta batalla cambia el curso de la historia”, expresó.

De igual forma destacó, que esta batalla es clave y se tiene que contar, y hablar de La División del Norte que es el ejército del pueblo, aunque en la historia tradicional se ha tratado “de enlodar la figura de Villa, la importancia de la División” y Zacatecas se  vuelve relevante para una ética popular.

Finalmente, Paco Ignacio Taibo II, compartió cFinalmentemo II presentsta ciudad a un año del cenetario de aquella gesta hists, Paco Ingacio Taibo II presentómo, por una invitación de la Editorial Sexto Piso, surgió la idea de hacer una novela gráfica de la Batalla de Zacatecas. En su momento, Eko platicó cómo se conocieron y de algunos proyectos que realizaron juntos, tiempo atrás.

Ambos narraron cómo fue el proceso de la creación de la novela gráfica y la manera en que poco a poco fueron surgiendo más y más ilustraciones; hablaron también de cómo fue que aumentó el número de páginas, la dificultad de plasmar en imágenes una guerra y plasmar en grabado las palabras del historiador, y la difusión y aceptación que ha tenido la edición en México y en España que se encuentra dentro de los más vendidos.

Los próximos proyectos de Paco Ignacio Taibo II, será escribir y honrar al zacatecano Jesús González Ortega y también publicar sobre La Segunda Batalla de Puebla y un libro más de ambos autores que versará sobre la historia de los muralistas y el muralismo en México.

Cabe destacar que otra de las aportaciones Taibo II para las celebraciones del centenario de la Batalla de Zacatecas podría ser la propuesta de Dora Guzmán, “la mejor productora de radio en México”- dijo, para hacer una radio novela sobre la Batalla de Zacatecas para el año próximo, pues “la idea es divulgar, si la historia se queda encerrada en el ámbito académico, se muere; si se queda en lo educativo, se muere… hay que llegar a la gente”, enfatizó.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE