POR PRIMERA VEZ SE REALIZAN DOS TRASPLANTES RENALES DE DONADOR CADAVÉRICO

IMG_0733

Zacatecas, Zac.- Por primera vez en este estado se realizaron trasplantes de riñón de un donador de muerte encefálica en beneficio de dos varones, anunció el Director General de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Raúl Estrada Day, en el marco de la premiación a alumnos que obtuvieron reconocimientos en el  VII Concurso Nacional de Dibujo Infantil relacionado con el tema.

Al hacer referencia a los primeros trasplantes de riñón que se llevaron a cabo en el estado de Zacatecas, derivados de una donación cadavérica, el titular de salud expresó un profundo agradecimiento al apoyo altruista autorizado por la familia del donador, que permitió beneficiar a dos personas del sexo masculino.

Los varones beneficiados con los trasplantes tienen 20 y 24 años de edad, radicados en los municipios de Noria de  Ángeles y Tepechitlán, respectivamente, quienes fueron diagnosticados de enfermedades renales crónicas y por lo que tuvieron que recibir sesiones de hemodiálisis durante un año, el primero, y dos, el segundo.

Estrada Day ratificó además que es la primera ocasión en que los órganos procurados fueron destinados para pacientes con residencia en algún lugar del estado de Zacatecas y acorde al programa de trasplantes implementado por los Servicios de Salud de Zacatecas.

Al igual que en los trasplantes anteriores de donador vivo, en éste se contó con el respaldo de todo un equipo médico del Hospital General Zacatecas (HGZ) “Luz González Cosío”; en la parte quirúrgica, desde la procuración de los órganos, estuvieron Edgar Renato Calvillo y Sergio Rincón Gallardo, mientras que Miguel Ángel González fue el responsable del protocolo previo al trasplante y manejo posterior de los pacientes.

Asimismo y durante el evento celebrado en el vestíbulo de la Dirección General de los SSZ, se produjo un momento de emoción al escuchar el testimonio de Ana María León Sánchez, quien en un acto de plena generosidad donó un riñón a su hija Maritza Ortiz León.

Con la voz entrecortada, una emocionada  madre recordó los momentos de sufrimiento de su pequeña Maritza, quien padecía una insuficiencia renal crónica terminal, lo que implica de manera urgente la realización de un trasplante, el cual se efectuó exitosamente después de  cumplirse el protocolo respectivo.

Con respecto a la realización del certamen de dibujo infantil y premiación de los ganadores, Estrada Day entregó los diplomas a Leonardo Hernández, alumno de la escuela primaria Jean Piaget, de Trancoso; y Sofía Reimers, del Instituto Educativo de Zacatecas.

Además, ante los asistentes el Director General de los SSZ manifestó que estos concursos de dibujo fortalecen el fomento de una cultura de la donación de órganos desde etapa temprana de la vida.

Ante la presencia de los directores de las 22 instituciones de educación primaria que participaron en el certamen estatal, así como de las y los alumnos cuyos dibujos fueron seleccionados para la etapa nacional, el funcionario estatal señaló que en la medida que se fomenten los trasplantes de donador cadavérico, este acto de amor será principio de una nueva etapa en la vida de quien lo recibe.

Finalmente, el titular de Salud del estado agradeció en la realización del concurso de dibujo la colaboración de la Secretaría de Educación de Zacatecas, representada por Jorge Domingo Saucedo Encina; además, hizo acto de presencia Cecilia Orendain de Estrada, titular de Promotoras y Promotores Voluntarios con la Salud de los Zacatecanos, A.C.

*

*

Top