APRUEBAN DIPUTADOS CUENTA PÚBLICA 2011 DE GOBIERNO DEL ESTADO

Diputados

Zacatecas, Zac.- Las Comisiones Unidas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, presentaron ante la Asamblea de la LX Legislatura del Estado, el dictamen de la Cuenta Pública del Gobierno del Estado, correspondiente al ejercicio fiscal 2011.

Las comisiones dictaminadoras, dieron un voto de confianza a la Auditoría Superior del Estado, quienes por ley deben conducirse con profesionalismo e imparcialidad y apegarse en todo momento a los principios constitucionales de posterioridad, anualidad, legalidad, imparcialidad, definitividad y confiabilidad, que deben regir el actuar de los órganos de fiscalización superior.

Por tanto, se instruyó a la Auditoría Superior del Estado, para que en los términos señalados en el dictamen se dejen a salvo los derechos y responsabilidades que corresponda ejercer o fincar a la Auditoría Superior y  otras autoridades, respecto al manejo y aplicación de recursos financieros propios y/o federales, no considerados en la auditoría y revisión aleatoria practicada a la presente Cuenta Pública.

En una segunda sesión, el dictamen fue sometido a discusión, donde el diputado Francisco Javier Carrillo Rincón hizo uso de la tribuna  para hablar en contra intentando convencer a sus homólogos de que se regresara a comisiones por no haber sido analizada con suficiencia. El dictamen fue aprobado en lo general con 19 votos a favor, 6 en contra y 0 abstenciones.

Durante su discusión en lo particular, el diputado Francisco Javier Carrillo Rincón reservó el dictamen insistiendo para que fuera  regresado a comisiones para un mayor estudio y análisis. Finalmente, el dictamen fue aprobado en lo particular en sus términos, desechando la reserva presentada.

Candidaturas Independientes elevadas a Rango Constitucional

Los diputados de la Sexagésima Legislatura, determinaron aprobar en el marco constitucional local, la figura jurídica de las candidaturas independientes. Cabe recordar que en el mes de octubre del pasado 2012, las candidaturas independientes habían sido ya aprobadas en la Ley Electoral.

Los legisladores consideraron necesario reformar la constitución local para establecer esta figura, reformando los artículos 14, 35, 36, 38, 43 y 44 de la constitución; en ellos se establece el derecho humano de los zacatecanos a ser votados y registrados para acceder a cargos de elección popular.

Además se establece el derecho específico, para que los ciudadanos independientes de un partido político puedan participar en el proceso de organización, preparación y realización de las elecciones.

La reforma permitirá que los candidatos independientes tengan representación ante la autoridad electoral, pero de igual forma estarán sujetos a un régimen de fiscalización, el cual estará determinado por la ley electoral, y deberán sujetarse a los topes de gastos de campaña.

El acceso a radio y televisión, el financiamiento público y el acceso a la lista nominal de electores, deberán ser determinados por la ley secundaria una vez que a nivel federal se haya legislado en la materia.

Homologación respecto de Contabilidad Gubernamental

El Estado, ayuntamientos, los tres poderes, y organismos autónomos, deberán cumplir a cabalidad con la ley de contabilidad gubernamental; lo que incluye que las cuentas públicas sean presentadas en función de la ley en mención.

El pleno de los legisladores locales aprobó el dictamen mediante el cual se reforman y adicionan diversos artículos de la constitución política del Estado en materia de contabilidad gubernamental, por lo cual la información presupuestaria, programática y contable que forme parte de las cuentas públicas, deberán elaborarse y presentarse con apego a la normatividad y técnicas establecidas en la legislación en materia de contabilidad gubernamental, su importancia radica en la exigencia que se les hará a los entes obligados, a fin de medir su eficiencia, eficacia y economía en los ingresos y el gasto público.

Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Con el objetivo fundamental de impulsar al campo zacatecano y generar las condiciones para alcanzar una mayor productividad, mejor comercialización y contribuir en mejorar  el nivel de vida de la población que habita en áreas rurales, los legisladores locales aprobaron la iniciativa que crea la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable del Estado.

Cabe recordar que esta ley tiene un trabajo legislativo de 9 años, es decir que tres legislaturas han trabajado en enriquecerla. Así mismo, con el objetivo de escuchar las recomendaciones de diversos especialistas en la materia, se realizaron diferentes foros regionales  para recabar sus propuestas  e integrarlas en el marco jurídico en mención.

En la ley se establece un nuevo sistema de organización en el que se crea un Consejo Zacatecano Estatal para establecer los lineamientos de impulso de políticas públicas a favor del campo.

La ley federal en la materia tiene vigencia desde el año 2000, por lo que la legislación local es una homologación con nuevos mecanismos  que potencian la productividad y competitividad del sector agropecuario.

Ley para el Fomento del Software Libre

Con el objetivo de promover en Zacatecas la creación, desarrollo, utilización y difusión del software libre y el código abierto, los legisladores locales aprobaron reformar la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Con esto entre otras cosas se podrán establecer las políticas públicas necesarias para la utilización de programas informáticos, fincando la obligatoriedad para que las instancias públicas, estatales y municipales, utilicen el software libre, lo que en primera instancia atraería consigo el ahorro económico de adquirir un software privativo.

Así mismo, se podrá promover la  generación de nuevos talentos a través de las escuelas que tienen carreras en sistemas informáticos y computacionales, estableciendo una vinculación entre el laboratorio de software libre con institutos tecnológicos, politécnicos, así como con la máxima casa de estudios, para impulsar a los jóvenes estudiantes a la creación de dicho software.

Es de destacar que para la creación de esta ley, se tuvo la referencia del análisis de derecho comparado de varias leyes de países como Brasil, Colombia y Cuba, lugares donde se ha logrado un ahorro sustancial de recursos públicos, además de alcanzar un alto nivel competitivo.

Durante su discusión en lo general, la diputada María de la Luz Domínguez Campos, hizo uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen, secundándola la legisladora Ana María Romo Fonseca.

Expediente Clínico Universal

La Comisión de Salud y Asistencia Social, presentó el dictamen respectivo a la Iniciativa de Ley de Expediente Clínico Universal, mismo que fue aprobado por el Pleno en una segunda sesión, y que tiene por objeto de la interoperabilidad y organización del expediente clínico universal, con la finalidad de regular el procesamiento, uso y control de la información clínica de los ciudadanos.

La iniciativa propone una solución mediante el expediente clínico universal electrónico que es un sistema de información confiable, veraz, rápido, seguro, oportuno y moderno de bajo costo que facilite la toma de decisiones, incremente la seguridad de los pacientes, reduciendo el número de eventos adversos, aumentando las acciones preventivas reduce costos hospitalarios y tiempo de los profesionales de la salud, va dirigido a actividades administrativas y mayor comodidad y confianza de los pacientes en la institución.

La comisión dictaminadora solamente determino hacer algunos cambios al proyecto de iniciativa como: el nombre de la Ley para quedar como Ley del Expediente Clínico Universal para el Estado de Zacatecas, disminuir los rangos de las sanciones a que se refieren los artículos 51 y 52, así como que las multas sean en base al salario mínimo vigente en el estado de Zacatecas.

Durante su discusión en lo particular, la diputada María Isabel Trujillo Meza, reservó el artículo Primero Transitorio, para que la Ley entre en vigor a partir del 31 de marzo del 2014, a fin de dar oportunidad de que se tenga una mejor y mayor operatividad. El dictamen fue aprobado con la reserva presentada por la diputada Trujillo Meza.

Contratación de Crédito para la UAZ

El pleno de la asamblea aprobó por unanimidad de diputados presentes, la solicitud que a través del Ejecutivo del Estado presentó la Universidad Autónoma de Zacatecas “Francisco García Salinas”, para que se le autorice la contratación de un crédito  refaccionario, para destinarse a la adquisición de un terreno con superficie de 51-02-92 hectáreas, que incluye  un pozo con aforo de 7.5 pulgadas, ubicado en Calera, Zacatecas.

Cuentas Públicas Municipales del 2009

Las Comisiones Unidas de Vigilancia, Primera y Segunda de Hacienda, presentaron al Pleno los dictámenes de las cuentas del Ejercicio Fiscal 2009, de los municipios de Cuauhtémoc, Guadalupe, Jerez y Zacatecas, mismos que fueron aprobados por unanimidad de los asistentes en una segunda sesión.

Para el municipio de Cuauhtémoc, se contemplan sanciones resarcitorias por la no solventación del Pliego de Observaciones número ASE-PO-08- 2009-38/2010, por la cantidad de $408,183.62 (cuatrocientos ocho mil ciento ochenta y tres pesos con sesenta y dos centavos); a integrantes de la Administración Municipal por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009.

En el dictamen referente al municipio de Guadalupe, se indica el fincamiento de responsabilidades resarcitorias por la cantidad de $6,583,504.56 (seis millones quinientos ochenta y tres mil quinientos cuatro pesos con cincuenta y seis centavos), derivado de la no solventación del Pliego de Observaciones número ASE-PO-48-2009-13/2010, por la cantidad de $6,138,557.47 (seis millones ciento treinta y ocho mil quinientos cincuenta y siete pesos con cuarenta y siete centavos); y de las Acciones PF-09/16- 006 y OP-09/16013, por un importe de $444,947.09 (Cuatrocientos cuarenta y cuatro mil novecientos cuarenta y siete pesos 09/100 M.N.), a integrantes de la Administración Municipal por el periodo del 1° de enero al 31 de diciembre de 2009.

Relativa a la revisión de la Cuenta Pública del Municipio de Jerez, se determinó fincar sanciones resarcitorias por la no solventación de las por la no solventación del Pliego de Observaciones No. ASE-PO 19-2009-59/2010 por la cantidad de $3’528,701.54 (tres millones quinientos veintiocho mil setecientos un pesos con cincuenta y cuatro centavos); a quienes se desempeñaron como Presidenta, Tesorero, Director de Desarrollo Económico y Social y Encargado del Rastro Municipal durante el ejercicio fiscal 2009.

Producto de la revisión de la Cuenta Pública del Municipio de Zacatecas, se determinan responsabilidades resarcitorias por un importe total de $9,563,800.83 (nueve millones quinientos sesenta y tres mil ochocientos pesos con ochenta y tres centavos), por la no solventación del Pliego de Observaciones número ASE-PO-58-2009-36/2010, por la cantidad de $5,634,107.32 (cinco millones seiscientos treinta y cuatro mil ciento siete pesos con treinta y dos centavos); y derivado de las Solicitudes de Aclaración números AF-09/58-019, AF-09/58-044 y AF-09/58-046 por la cantidad de $3,929,693.51 (tres millones novecientos veintinueve mil seiscientos noventa y tres pesos con cincuenta y un centavos), a integrantes de la Administración Municipal por el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre de 2009 .

También presentaron y aprobaron las cuentas públicas de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado de los municipios de Pánuco, Apozol y Río Grande.

Asimismo, las cuentas públicas municipales de 2011 relativas a los municipios de Tepechitlán, Calera, Cuauhtémoc, Fresnillo, Genaro Codina, Gral. Francisco R. Murguía, Guadalupe, Huanusco, Jalpa, Jerez, Juan Aldama, Juchipila, Loreto, Melchor Ocampo, Mezquital del Oro, Miguel Auza, Morelos Moyahua, Noria de los Ángeles, Pánfilo Natera, Pánuco, Pinos, Río Grande, Santa María de la Paz, Sombrerete, Tabasco, Tepetongo, Teul de González Ortega, Tlaltenango de Sánchez Román, Trinidad García de la Cadena, Villa de Cos, Villa García, Villa Hidalgo, Villanueva, Vetagrande y Zacatecas. Dichos dictámenes se aprobaron en una segunda sesión ordinaria.

Eligen a integrantes de la Comisión Permanente

Constituidos en Colegio Electoral, el Pleno de la Asamblea eligió a los integrantes de la Comisión Permanente, que llevarán a cabo los trabajos legislativos de este Poder, durante el Segundo Periodo de Receso, correspondiente al Tercer Año de Ejercicio Constitucional.

La Comisión Permanente quedo integrada por: Ana María Romo Fonseca como presidenta, y Marivel Lara Curiel y José de Jesús González Palacios como primer y segundo secretario respectivamente. Como vocales, José Alfredo Barajas Romo, José Rodríguez Elías Acevedo, Isabel Trujillo Meza, Osvaldo Contreras Vázquez, Georgina Ramírez Rivera, Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, Lucía del Pilar Miranda y María de la Luz Domínguez Campos.

*

*

Top