LX LEGISLATURA CLAUSURA PERIODO ORDINARIO DE SESIONES

DSC_8612

Zacatecas, Zac.-Este domingo 30 de junio se clausuró  el segundo y último periodo ordinario de la sexagésima legislatura del Estado correspondiente a su tercer año de ejercicio constitucional.

La presidenta de la mesa directiva, diputada Georgina Ramírez Rivera, leyó al pleno el balance de  actividades desarrolladas durante los tres años de labor legislativa, mismas que empezaron el siete de septiembre del 2010.

Ramírez Rivera,  destacó que el día doce de septiembre del año 2010, en sesión solemne y como una de sus actividades más importantes al iniciar su gestión de legisladores, se tomó  protesta constitucional al actual gobernador del Estado Miguel Alejandro Alonso Reyes.

Aseguró  que los representantes populares de los diferentes partidos políticos, llegaron al Congreso Local con el ánimo de servir, de trabajar y de cumplir con su responsabilidad, anteponiendo siempre el interés del Estado sobre cualquier otro, y teniendo como ejes torales el desarrollo político, social y económico de la entidad.

La actual legislatura, en materia de transparencia ha garantizado el derecho a toda persona al acceso a la información pública, abriendo por su importancia y trascendencia toda la información que de acuerdo a la Ley se encuentra a disposición de cualquier ciudadano en el portal de internet del Congreso.

La sexagésima legislatura llevó a cabo 6 periodos ordinarios de sesiones y 6 extraordinarios, se desarrollaron aproximadamente 339 sesiones de pleno, se presentaron 675 iniciativas diversas, se expidieron más de 690 decretos entre Minutas de reformas y adiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la particular del Estado, la expedición de leyes diversas, de Ingresos Municipales y del Estado, del presupuesto de egresos, reformas de ley, aprobación de cuentas públicas del Estado y municipios, declaratorias y reconocimientos, designación de magistrados, de presidente y consejeros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, así como de otros decretos, se emitieron 102 acuerdos y 81 resoluciones en diferentes materias, y se abordó la Tribuna con más de 2 mil 600 participaciones.

De igual forma la Comisión Permanente llevó a cabo 5 periodos de sesiones durante los recesos de la sexagésima legislatura, en dichos periodos se efectuaron 50 sesiones, dos de las cuales fueron solemnes, 37 ordinarias, 6 previas a periodos extraordinarios y 5 previas a periodos ordinarios.

Se presentaron 35 iniciativas, entre las que están 2 propuestas de reformas a la Constitución Política, dos reformas a la Constitución del Estado, 4 iniciativas de ley, 3 de reformas y adiciones diversas. Se turnaron 366 asuntos a comisiones y se participó en tribuna en 133 ocasiones, se convocó a 6 periodos extraordinarios de sesiones, y además se emitieron 14 acuerdos de diversa índole.

“Los números no mienten, ahí están las cifras que convierten a la LX Legislatura del estado, en una de las más productivas de los últimos trienios”, dijo satisfecha la Presidenta de la Mesa Directiva, al continuar con la lectura del informe.

Concluyó diciendo que “En un clima de apertura democrática, de tolerancia, de libertad y de pleno respeto a las diferencias políticas, los diputados integrantes de la sexagésima legislatura construyeron nuevos instrumentos normativos, adecuados y necesarios para hacer más eficiente la vida social, buscando siempre lograr las mejores adecuaciones al marco legal, de acuerdo a los nuevos tiempos que vive el Estado, y siempre con una clara visión del futuro”.

Finalmente se leyó la minuta de decreto de clausura del periodo que fue aprobada por unanimidad de los legisladores presentes, así que a partir de hoy, entra en funciones la Comisión Permanente integrada por once diputados, misma que estará sesionando una vez por semana (los martes).

*

*

Top