ACADÉMICO DE LA UNAM AVALA SENTENCIAS DEL TJEEZ

IMG_7852 (1)

El Dr. Santiago Nieto Castillo, Académico e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, sostuvo que ha sido fundamental el trabajo realizado por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado, en este Proceso Electoral, pues sus resoluciones han sido innovadoras y apegadas a los principios rectores en la materia.

Sobre la sentencia que resolvió el registro de regidores de representación proporcional de candidatos independientes dijo: coincido en el ejercicio de control de convencionalidad de la sentencia del TJEEZ, es correcta en virtud de que manda un buen mensaje sobre el respeto de los derechos fundamentales para un grupo minoritario que si alcanzará el umbral de votos,  tendría derecho a la asignación de regidores por el principio de representación proporcional”.

Lo anterior en el Curso: “Nulidades, recuento de votos y prueba electoral” que organizo el Tribunal de Justicia Electoral del Estado y en el que estuvieron presentes funcionarios electorales, partidos políticos y candidatos independientes.

  EL INSTITUTO NACIONAL DE ELECCIONES NO ES EL CAMINO

Más tarde el Dr. Santiago Nieto dio una conferencia en el IEEZ sobre la Reforma Política Nacional que está marcando Agenda Pública y que se resolverá en los próximos meses.

Dijo que el camino no es crear  Instituto Nacional de Elecciones, y se inclinó por el mejoramiento al sistema electoral existente en temas claves como: autonomía presupuestal, estableciendo reglas claras de manera que los presidente de los organismos electorales locales no tengan que negociar cada año el presupuesto con las legislaturas locales y la secretaria de finanzas, autonomía administrativa para que sean los propios organismos quienes elijan a sus funcionarios, estableciendo el Servicio Profesional Electoral y mayor autonomía jurídica y política.

Sostuvo que los 3 modelos para la Reforma Política Nacional son: la del Pacto por México, la cual ya todos tenemos muy clara y en la que se está discutiendo lo de la Ley de Partidos Político y la creación del Instituto Nacional de Elecciones, la iniciativa presentada por el PAN que va con  la idea de establecer un INE, sin embargo manifiesta la necesidad de mantener los organismos electorales locales, y el tercer modelo son los 30 puntos que los Senadores han planteado como tema de discusión en los que se incluyen: Fiscalización y autonomía de la Procuraduría General de la República Especializada Para la Atención de los Delitos Electorales.

Finalmente el Dr. Santiago Nieto señaló: Si algo sabemos hacer en México son elecciones, las hacemos bien, nos han copiado en otros lados por ejemplo el maestro Alonso Lujambio y Jaqueline Peschard terminaron como asesores de la ONU en Irak, para enseñar cómo se hacen los procesos electorales, verdaderamente nuestro sistema funciona y funciona bien, faltan cosas por hacer, por su puesto, pero no podemos estar pensando en el desmantelamiento del sistema para mejorarlo, sería tanto como pretender establecer un sistema autoritario para fortalecer la democracia, ese no es el camino, la solución tienen que estar en cada entidad federativa”. 

IMG_7911

*

*

Top