ENCABEZA MAR HOMENAJE PÓSTUMO A CUAUHTÉMOC ESPARZA SÁNCHEZ

9Q6A2744

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó el homenaje póstumo que pueblo y gobierno zacatecano rindieron a Cuauhtémoc Esparza Sánchez, en reconocimiento a su legado como docente y a su prolífica trayectoria como investigador.

En un acto de justicia y sentido humano, Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, a nombre del Gobierno del Estado, reconoció ante familiares, amigos y colegas la valía del maestro ejemplar que sembró valores y saber en un sinnúmero de conciencias.

En el patio del Palacio de Gobierno, el Gobernador Miguel Alonso Reyes, Gustavo Salinas Íñiguez, Ana María Romo Fonseca, diputada presidenta de la Comisión Permanente de la LX Legislatura local, y Sonia de la Fuente Sandoval, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), rindieron guardia de honor.

Durante el evento, el cronista de Zacatecas Manuel González lo describió como uno de los primeros zacatecanos que tuvo formación académica como historiador y mencionó los títulos de sus principales obras escritas.

Esparza Sánchez nació en el municipio de Pinos, Zacatecas, el 8 de marzo de 1926 y murió el pasado 30 de junio del presente año.

Realizó estudios de licenciatura y maestría en Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue decano de los profesores de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) e historiadores zacatecanos, estuvo a cargo del Departamento de Investigaciones Históricas de la UAZ, fue director de la Biblioteca Pública del Estado y docente de escuelas de la UAZ en áreas relacionadas con las ciencias sociales.

Además, representó a la academia zacatecana en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, la Sociedad Folclórica de México, la Sociedad Mexicana de Historia Regional, la Sociedad de Historia Eclesiástica Mexicana, la Academia Mexicana de Historia y fue miembro honorario de la Asociación de Cronistas del Estado de Zacatecas “Roberto Ramos Dávila”, como cronista vitalicio del municipio de Guadalupe.

Entre sus obras destacan Compendio Histórico del Colegio Apostólico de Propaganda Fide de Nuestra Señora de Guadalupe (1974), Cuentos, leyendas y costumbres del antiguo Zacatecas (1976), El Corrido Zacatecano (1976), Zacatecas, suelo metálico bajo las nopaleras, monografía estatal (1982), Cinco cartas para un viajero (1983) e Historia de la ganadería en Zacatecas 1531-1911 (1988).

Asimismo, fue fundador, editor y colaborador de los tomos 1 y 2 de Zacatecas, anuario de historia  (1979) y colaboró con la Enciclopedia de México con el capítulo titulado Estado de Zacatecas y Ciudad de Zacatecas (1977).

En reconocimiento a su trayectoria, recibió las condecoraciones Zacatecas 450 y Zacatecas Bicentenario en 1996 y 2010, respectivamente; además, fue el primero en recibir la Medalla al Mérito Revolucionario en Investigación Histórica en 2012.

A nombre de su familia, su hijo Ricardo Cuauhtémoc Esparza Valdivia agradeció el reconocimiento. Recordó que la obra de su padre fue producto de la investigación tenaz, el amor a su profesión y la pasión infinita por su estado.

Al homenaje también acudieron Hugo, Margarita y Emma, hijos del historiador, así como secretarios del gobierno estatal y autoridades municipales.

La Banda Sinfónica de Zacatecas interpretó las piezas Lindas Mexicanas, la Marcha Fúnebre compuesta por Fernando Villalpando a la memoria del General Jesús González Ortega y, a petición de los familiares, ejecutó el corrido El Caballo Mojino.

El cuerpo abandonó el recinto acompañado por las notas de la Marcha Zacatecas.

9Q6A2792

*

*

Top