GARANTIZADA LA SEGURIDAD DURANTE LA JORNADA ELECTORAL: PEREZ PINTO

pinto

Zacatecas, Zac.- Luego de la celebración de una reunión entre integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) y del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Alberto Pérez Pinto, secretario ejecutivo de este último, afirmó que están dadas las condiciones para garantizar la seguridad durante la jornada electoral.

En entrevista colectiva, mencionó que la citada reunión, fue un acercamiento entre instituciones, tal y como lo solicitaron los representantes de los partidos políticos y que fue específicamente para conocer en qué condiciones está el estado, si se dará seguridad a los electores, a los funcionarios de casilla, a los funcionarios electorales en el próximo proceso electoral.

Agregó que por parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública, “ya se hizo del conocimiento de los consejeros y de los representantes de partido que el estado, no solamente con sus elementos, sino también hay un acuerdo de coordinación con las autoridades federales y a través del Instituto, con autoridades municipales, para que la ciudadanía tenga la absoluta certeza de que podrá salir con tranquilidad a votar el próximo domingo”.

Pérez Pinto aseguró que hasta el momento “no hay Focos Rojos” en todo el estado, por lo que conjuntamente con el IEEZ se hizo un recuento de lo que ha ocurrido en las últimas semanas “y todos coincidimos en que no hay un elemento que nos pudiera llevar a pensar que en esta jornada hubiera visos de inseguridad”.

Refirió que “el Instituto ha cumplido con sus tareas en todo el estado, sus representantes no han reportado incidentes mayores, entonces, hasta el momento no hay un solo viso de que hubiera inseguridad en el próximo proceso electoral”.

Mencionó que “nosotros como estado siempre tenemos que generar, por ley, un programa general de acciones en todas las corporaciones de seguridad pública y aunque no hemos visto nada relevante, sin embargo eso no quiere decir que no estemos haciendo nada al respecto”.

Por lo que subrayó que “el estado, con la colaboración de las autoridades federales como la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Policía Federal y en los municipios, con las policías municipales nos da la garantía de que en todo el estado habrá presencia de corporaciones de seguridad”.

También puntualizó que en las casillas, donde están las urnas, “no debe haber presencia de gente armada, incluso aún cuando los propios agentes acudan a emitir su voto”, lo que sí habrá, dijo,  será “presencia cercana para actuar ante cualquier eventualidad, que esperamos que no se de”.

Respecto a cuestiones de inseguridad por delincuencia organizada, subrayó que “la gente tiene muy claro que los muertos que ha habido son producto de enfrentamientos entre ellos o de ellos contra las instituciones de seguridad pública, no son acciones que se vinculen con la jornada electoral o en contra de la ciudadanía”.

Vinculación con las instituciones para garantizar la seguridad del proceso electoral.

Por último, mencionó que el grupo de coordinación establecido para la seguridad del proceso electoral está en sesión permanente, ya que no se puede descartar que haya municipios donde la votación sea muy cerrada y habrá situaciones post electorales, además de que hay qué resguardar traslados al término del proceso electoral, resguardar consejos municipales y distritales.

*

*

Top