INICIA SESIÓN PERMANENTE DE GRUPO DE COORDINACIÓN LOCAL DE SEGURIDAD

_T4A1334

Zacatecas, Zac.- El Gobernador Miguel Alonso Reyes y los miembros del Grupo de Coordinación Local en Seguridad se declararon en Sesión Permanente, a partir de hoy, con el propósito de estar atentos al desarrollo de la jornada electoral, en la que los zacatecanos habrán de elegir a los 58 ayuntamientos del estado y a los integrantes de la Legislatura local.

El Jefe del Ejecutivo estatal puso sobre la mesa la importancia de que todas las instancias que forman parte del Grupo de Coordinación Local en Seguridad mantengan, desde hoy y hasta después del día de las elecciones, una comunicación diaria.

Con el propósito de garantizar la tranquilidad y la paz pública durante el proceso comicial en todo el territorio estatal, se determinó instalar una Mesa de Coordinación, la cual dará seguimiento a la jornada electoral de manera puntual.

La conformación de esta Mesa responde a los acuerdos del Pacto por México y en Zacatecas estará integrada por cuatro instancias estatales y cuatro federales y será presidida por el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas.

A través de la Secretaría General de Gobierno, los integrantes de la Mesa vigilarán puntualmente el desarrollo de la elección desde el momento previo a la instalación y apertura de las casillas, hasta el cierre de las mismas.

En esa Mesa participarán por parte del Gobierno del Estado los titulares de la Secretaría General de Gobierno, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Secretaría de Seguridad Pública y el Fiscal Estatal para Delitos Electorales.

Por parte de la Federación trabajarán dentro de la Mesa de Coordinación, la Delegación estatal de la Procuraduría General de la República, el Comisario de la Policía Federal, un responsable de la FEPADE y el Delegado de la Secretaría Gobernación, así como un representante de cada uno de los tres principales partidos políticos.

El mandatario estatal y los miembros del Grupo de Coordinación Local en Seguridad, coincidieron en que en Zacatecas están dadas las condiciones de tranquilidad social y política para que la población acuda a las urnas a votar el próximo domingo 7 de julio.

Por otro lado, la Secretaría General de Gobierno informó que, con el objetivo de operar de manera inmediata y oportuna ante cualquier incidente que ponga en riesgo la seguridad de los votantes, y por instrucciones del Gobernador del Estado, se instalará un Centro de Mando para la contienda electoral, el cual tendrá su base en el Centro de Control, Comando y Comunicación (C 4).

En ese lugar habrá un representante de todas las instancias estatales involucradas con la seguridad pública, así como de las dependencias federales, con capacidad de mando, desde donde será monitoreado el desarrollo de la jornada electoral.

Dicho centro de mando se instalará desde las 19:00 horas del viernes 5 de julio, iniciará actividades al día siguiente y estará en operación hasta que se determine la situación en cada uno de los 18 distritos electorales en que está conformada la entidad.

En la reunión semanal estuvieron presentes el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; el Jefe de Estado Mayor de la XI Zona Militar, General Francisco Islas Rivera; la Delegada Estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Esthela Cadena Azcona; el Procurador General de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, y el Secretario de Seguridad Pública, General Jesús Pinto Ortiz.

También acudieron a la reunión el Subsecretario de Inteligencia y Política Criminal, General Víctor Manuel Bosque Rodríguez; el Director General de la PEP, General Gilberto Gutiérrez de Ávila; el Comisario de la PFP, Héctor M. Sánchez Moreno; el comandante de la Base de Operación Fresnillo de la Marina Armada de México, Capitán de Fragata Francisco Javier Orozco Pacheco; el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Alberto Pérez Pinto; el Director de la Policía Ministerial, Gustavo Domínguez Saldívar, y el Director de la Policía Metropolitana, Miguel Ramírez Ramírez.

*

*

Top