OPACIDAD TOTAL EN CIFRAS SOBRE EMBARAZOS EN ADOLESCENTES

embarazo

Falta de información y datos contradictorios en 3 estados

Por la Redacción

México, DF, 4 jul 13 (Cimacnoticias).- A nivel nacional, los estados con mayor población rural son también las entidades con alta incidencia en embarazos en adolescentes, lo que refleja la ineficiencia de las políticas públicas para garantizar el acceso a métodos de anticoncepción en estas zonas.

Así lo evidencian las cifras, tanto de embarazos tempranos como de poco acceso a métodos anticonceptivos, que se registran en Chiapas Oaxaca e Hidalgo, estados donde el acceso a servicios de salud se ve limitado.

Sumado a ello, existe poca claridad en las cifras presentadas por las autoridades locales, pues los datos suelen variar según la dependencia que los reporte, lo que impide conocer las dimensiones reales de la problemática.

Por ejemplo en Chiapas, donde 43.7 por ciento de la población vive en zonas rurales, datos del Consejo Estatal de Población (Coespo) indican que sólo el 5 por ciento de la población femenina utiliza condón como método de anticoncepción. Lo que resulta en que actualmente más de 12 mil 400 madres sean adolescentes de entre 15 y 19 años de edad.

Por su parte en Oaxaca, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de todos los nacimientos ocurridos en 2010 el 6.9 por ciento corresponden a madres menores de 17 años.

Estas cifras indican que en 2010 ocurrieron en todo el estado 7 mil 573 nacimientos correspondientes a mujeres entre 10 y 17 años, de los cuales 556 son de menores de 15 años, y 7 mil 17 de mujeres de 15 y 17 años de edad. Por su parte, el DIF municipal informa que hay más de mil 105 mujeres adolescentes con uno o más hijos entre los 14 y 17 años.

Con respecto a Hidalgo, prevalece la falta de información tanto oficial como de las organizaciones civiles, lo que impide identificar el número total de embarazos tempranos.

Sin embargo, según la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (Enadid), 67.1 por ciento de las hidalguenses de 15 a 49 años ha estado embarazada por lo menos una vez en su vida, y la edad promedio del primer hijo es a los 20 años, mientras que el 84.2 por ciento de las mujeres de 15 a 49 años no utiliza anticonceptivos, pues cree que no los necesita.

13/AZM/RMB

BREVES 4 DE JULIO DE 2013

Presentan diagnóstico sobre trata de personas en el DF. CDHDF verificará explotación sexual en el “Cadillac”. Denunciarán atentados contra la libertad de prensa

Por Juan Carlos Uribe Fuentes

Presentan diagnóstico sobre trata de personas en el DF

México.- A fin de contar con un insumo para la elaboración de planes y políticas públicas para enfrentar la trata de personas en el DF, se presentó el “Diagnóstico de causas estructurales y sociales de la trata de personas en la Ciudad de México”, elaborado por la Coalición Regional Contra el Tráfico de Mujeres y Niñas en América Latina y el Caribe (CATWLAC, por sus siglas en inglés).

Su titular, Teresa Ulloa, explicó que el diagnóstico se construyó con un enfoque de Derechos Humanos y género, e identifica las causas políticas y económicas de la trata de personas en el DF.

El estudio promueve acciones que el gobierno capitalino debería tomar para la prevención de este delito, además de las iniciativas gubernamentales ya existentes. Aborda tres estrategias: la prevención, asistencia y persecución del delito.

—                                                         

CDHDF verificará explotación sexual en el “Cadillac”

México.- La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que usará protocolos para verificar si efectivamente las trabajadoras del bar “Cadillac” no fueron explotadas sexualmente, o si fueron forzadas a negar los maltratos.

El presidente de la CDHDF, Luis González Placencia, aseguró que se implementarán tales protocolos para evitar que haya trata de personas en el lugar, además resaltó que utilizará todos los recursos necesarios para tener la certeza en las respuestas de las mujeres detenidas tras el operativo antitrata en el bar.

Denunciarán atentados contra la libertad de prensa

México.- El próximo 11 de julio se realizará en el Centro Histórico de la Ciudad de México el conversatorio “Prensa y sociedad”, sobre la violencia contra las y los periodistas y los atentados contra la libertad de expresión.

Participarán las periodistas Lydia Cacho, Anabel Hernández y Marcela Turati, el reportero Diego Osorno, y el caricaturista Rafael Barajas, El Fisgón.

Se denunciarán los 86 asesinatos de periodistas, los casos de 14 exiliados y 12 más que han sido desplazados de sus estados. También se venderán libros de las y los ponentes para brindar apoyo alimenticio y protección a las y los informadores desplazados.

13/JCUF/RMB

INTERNACIONAL

* Denunciarán ante CEDAW violencia de género en Dominicana
— Listo el informe alterno que se llevará a Ginebra

Por Tatiana Félix*

Santo Domingo, 4 jul 13 (Cimacnoticias).- Entre 2005 y 2012, mil 580 mujeres fueron víctimas de feminicidio en República Dominicana.

Esa y otras cifras preocupantes se divulgarán en el “Informe alternativo de organizaciones de la sociedad civil de la República Dominicana”, que relata la situación de los derechos de las mujeres en el país caribeño.

El Comité de América Latina y Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) presentará el informe alterno entre el 8 y 26 de julio, en Ginebra, Suiza, ante el Comité de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), durante la exposición de los informes sexto y séptimo del Estado dominicano.

Según el documento ciudadano, la intervención de la Iglesia católica en la toma de decisiones de entes autónomos e incluso del Congreso Nacional, ha impedido que se ofrezca educación sexual en los centros de enseñanza del país y que asegure el aborto como un derecho de las mujeres.

Ante ese panorama, las organizaciones representadas por Cladem expresan que las políticas de género no han sido prioridad en el país.

Temas como violencia contra las mujeres, políticas para eliminar la discriminación de género, patrones socio-culturales, tráfico y explotación sexual, derecho a la participación política, a la educación, al empleo y a la salud, fueron analizados en el documento.

Sobre la violencia de género, el informe alternativo destaca que ésta es una de las principales manifestaciones de violación de los Derechos Humanos en el país.

Datos de la Procuraduría General de la República revelan que, además de los mil 580 casos de feminicidio perpetrados en el país, en 2011 fueron presentadas 72 mil 199 denuncias, siendo 66 mil 177 referentes a violencia de género e intrafamiliar y 6 mil 22, relacionadas con crímenes y agresiones sexuales.

En las ciudades de Santiago, Santo Domingo, Puerto Plata y el Distrito Nacional se originaron mas denuncias. Sin embargo, todavía es muy bajo el número de sentencias contra los responsables por agresiones.

Las entidades también denuncian que las “Casas de Acogida” para prevenir el feminicidio y ofrecer seguridad a las víctimas funcionan “con precariedad de recursos, lo que deriva en la revictimización de las mujeres”.

De acuerdo con el informe, República Dominicana ocupa el tercer puesto en casos de feminicidio entre los países de América Central, solamente superado por Guatemala y El Salvador.

Para resolver estas deficiencias, el informe alternativo recomienda que el gobierno dominicano invierta en políticas públicas para las mujeres, incluya la educación igualitaria en todos los niveles educativos, y apruebe leyes que enfrenten la violencia de género.

En relación al empleo, el informe destaca que la desocupación femenina duplica a la masculina, siendo éste un problema más acentuado en el sector rural. Además el ingreso salarial de las mujeres es inferior al de los hombres en alrededor de 27 por ciento.

Para revertir esta situación, el documento recomienda la formulación de políticas públicas de empleo en zonas urbanas y rurales, que permitan promover la inserción laboral femenina en los sectores público y privado, y garantizar los derechos laborales a las trabajadoras migrantes que laboran sobre todo en el área rural y los servicios domésticos.

*Texto retomado del portal internacional de noticias Adital.

*

*

Top
CLOSE
CLOSE