PIDE PRD A LA SEGOB PERITAJE FEDERAL PARA ACLARAR ASESINATO DE AQUILES GONZÁLEZ

PRD

Zacatecas, Zac.- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano exigió este día a las autoridades estatales y federales, el esclarecimiento del asesinato de Aquiles González Mayorga, coordinador de campaña de la Alianza Rescatemos Zacatecas en el municipio de Guadalupe.

En conferencia de prensa, dio lectura a una comunicación conjunta titulada “Por la paz. Alto a la violencia” elaborada entre los dirigentes nacionales tanto del PRD como del Partido Acción Nacional (PAN), respeto a los hechos ocurridos este viernes en la entidad.

En cinco puntos específicos expuso la postura de ambos líderes partidistas y expresó sus condolencias a familiares y amigos de González Mayorga, los que se enumeran a continuación:

1.- Los órganos de dirección y los grupos parlamentarios del PRD y el PAN, nos solidarizamos con los familiares y amigos de nuestro compañero Aquiles González Mayorga, quien fuera coordinador general de la campaña de la coalición Rescatemos Zacatecas en el municipio de Guadalupe y en el Distrito IV, además candidato a regidor en la planilla municipal, asesinado el día de ayer.

2.- Exigimos a las autoridades locales y federales el urgente esclarecimiento de este acto criminal y el castigo a los responsables intelectuales y materiales del mismo. Que se de sobre la base de una investigación objetiva. Hemos solicitado la realización de un peritaje de carácter federal, a través de la Secretaría de Gobernación que se comprometieron a estar presentes.

No aceptaremos de ninguna manera las expresiones irresponsables como las que el día de ayer se dieron de parte del Procurador de Justicia de Zacatecas. Sabemos que Aquiles fue asesinado entre las 3 y las 4 de la tarde de ayer y que estuvo probablemente secuestrado desde la media noche de antenoche y fue llevado al lugar en donde apareció muerto, ya después del medio día.

Sabemos a estas alturas que recibió 19 heridas de la misma arma punzocortante, una de ellas mortal por necesidad en el cuello. Fue un asesinato con saña, a lo mejor para querer hacer aparecer que fue con otras motivaciones, lo cierto es que se llevaron toda la información y la documentación electoral que él, como coordinador de la campaña en Guadalupe, tenía en su poder.

3.- Este asesinato, junto con otros hechos criminales de los últimos días, auspiciados por algunos gobiernos estatales y solapados por las autoridades de procuración de justicia, enrarecen el clima electoral y buscan poner en riesgo la realización de los comicios del día de mañana 7 de julio.

Son actos criminales que sólo benefician a quienes pretenden mantener este insoportable estado de cosas que se viven, particularmente aquí en Zacatecas y expresan temor a procesos democráticos que mayoritariamente reclaman las mujeres y los hombres de nuestro país.

Los poderes fácticos que actúan desde dentro y fuera de los aparatos gubernamentales y de la mano del crimen organizado, son los que sin límite alguno pugnan incesantemente, por abortar las posibilidades de reformas y procesos democráticos que ayuden al desarrollo del país.

Esos poderes fácticos deseando que no haya elecciones libres y que la gente se atemorice y se refugie en sus casas el día de mañana.

4.- La gran mayoría de la sociedad quiere vivir en paz, en tranquilidad, toda fuerza política responsable, debe contribuir a ese propósito, por ello, exigimos expresamente al gobierno federal, que actúe con firmeza para detener este indeseable clima de violencia, tope donde tope y caiga quien caiga. Es su obligación. Con hechos y no con palabras, demostrará el gobierno federal de qué lado está, a favor del estado de derecho o de los criminales y la delincuencia.

5.- Convocamos a los simpatizantes y militantes a que se mantengan firmes, a que demostremos a los autores de estos hechos condenables que estamos de pie, en defensa de la paz, de la tranquilidad, de la democracia y de la ley y que no nos van a poner de rodillas.

Al mismo tiempo hacemos un llamado respetuoso y responsable, a las mujeres y a los hombres que con su voto, pueden decidir el rumbo de Zacatecas y de México para que salgan masivamente a sufragar el día de mañana. Que las elecciones de las próximas horas, sean una manifestación a favor de la paz, exigiendo tranquilidad y respeto a la ley.

Solo la participación activa de la sociedad, de la mano de quienes compartimos el deseo de un México mejor para nuestras familias, podrán vencer a la violencia y derrotar los intentos de regresión autoritaria.

Por último, Zambrano exigió al presidente Enrique Peña Nieto “que tome en sus manos el cumplimiento de los acuerdos del Pacto por México, que no se haga de la vista gorda y se castigue a los responsables”.

*

*

Top