CONOCERÁN NIÑOS ZACATECANOS ANTIGUOS OFICIOS EN LOS TALLERES DE VERANO DEL IZC

1 006

Zacatecas, Zac.- Teniendo como tema central antiguos oficios, las niñas y los niños zacatecanos conocerán trabajos como “el pregonero”, “el sereno” y “el merolico”, a través de la música, pintura, teatro y literatura, esto durante los tallares de verano del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”, que hoy fueron inaugurados.

En representación del Director General del IZC, Gustavo Salinas Iñiguez, el Secretario Técnico de esta institución, Víctor Manuel Carreón Velasco, encabezó la apertura de los talleres ante la presencia de más de 150 niños, de entre cuatro y 12 años de edad, en el Centro Cultural Ciudadela del Arte.

En la apertura, Carreón Velasco dijo que es una tradición que el Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” convoque a los talleres de sensibilización artística.

Éstos están muy enfocados a iniciar en las artes y en temáticas culturales a la niñez y a quienes entran en la adolescencia, con la idea de que puedan percibir y aprender que, además de sus capacidades sensoriales, también pueden acercarse a la belleza, el arte y la música.

Los talleres les proporcionarán una experiencia lúdica a través de las artes, encaminados por un grupo de jóvenes involucrados en el quehacer artístico y cultural y el propio personal del IZC, que habrán de contribuir a pasar un rato agradable con temáticas interesantes basadas en estos esquemas.

“Y es que los niños, como premio a pasar sus años lectivos en la escuela, tienen esta oportunidad de hacer amigos en un ambiente de cultura, donde se divierten y que en cuatro horas se habrán de llevar una experiencia de vida y un fomento de algo que ellos seguirán cultivando como parte de su formación”, puntualizó Carreón Velasco.

En los talleres de verano el IZC tendrá ocho grupos con un máximo de 20 niños cada uno, cuya dinámica se centrará en cuatro actividades: música, teatro, artes plásticas y literatura.

“Todo va a girar en torno a los antiguos oficios, como historia y patrimonio, algunos que ya se perdieron como el sereno, el pregonero, el merolico y algunos propios de Zacatecas; para ello, los instructores ya tienen pensado un guión y previamente  trabajaron e hicieron una selección de canciones, por ejemplo, con los oficios y se va a trabajar una puesta el fin del curso”, asintió.

El perfil de los instructores se basa en gente que se dedica a las artes, teatro, música y literatura,  con buena trayectoria. Se trata de especialistas conocidos en Zacatecas por el montaje de algunas obras.

Como ejemplo de lo anterior, refirió el caso del teatro, con Iván Iñiguez, Whilhem Cásarez, Mayela Venegas, músicos profesionales de la Universidad Autónoma de Zacatecas, y ahora se integra Karla Soriano, entre otros que además están involucrados en el trabajo con niños.

Cabe mencionar que los talleres tendrán una duración de tres semanas y se llevarán a cabo todos los días, de 10:00 a 14:00 horas, en los distintos espacios del Centro Cultural Ciudadela del Arte.

1 007

*

*

Top