IMPORTANTE EL USO DE LAS CARTILLAS NACIONALES DE SALUD EN TODOS LOS GRUPOS DE EDAD

IMG_0900

Zacatecas, Zac.- Los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ) siguen promoviendo el uso de las Cartillas Nacionales de Salud en todos los  grupos de edad, a fin de impulsar nuevas acciones de carácter preventivo de diversas enfermedades, así como de promoción de la salud de acuerdo a la edad y sexo de cada persona.

Así lo informó María de Lourdes Aspeitia Berumen, responsable del Programa Paquete Garantizado de Servicios de Promoción y Prevención para una Mejor Salud y el  Sistema de Cartillas Nacionales de Salud (SICANASA) de los SSZ, quien destacó que durante el año pasado se  otorgaron 60 mil 490 cartillas a diversos grupos de edad en la entidad.

Con lo anterior se logró consolidar las metas programadas en la mayoría de los grupos de edad; sin embargo, aún existe  un poco de renuencia a solicitar esta cartilla por parte de los varones en el rango de los 20  a los 59 años, lo anterior derivado de la falta de interés en el autocuidado de su salud.

Destacó que se buscar influir más en la importancia de este documento, ya que la información contenida en la cartilla no sólo sirve de registro de atenciones y de participación en acciones de salud, sino que se trata de un expediente pequeño, que tiene valor en toda la República Mexicana.

Además, la responsable del programa recalcó que estas Cartillas Nacionales de Salud tiene vigencia y uso con la población derechohabiente  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Finalmente,  Aspeitia Berumen  invitó a la población a que gestione y obtenga su cartilla de salud, para ello es necesario acudir a cualquier unidad médica de los SSZ cercana a su domicilio, el efectuar un trámite que es sencillo y gratuito.

*

*

Top