DEBE PEÑASQUITO REGRESAR HECTÁREAS A EJIDATARIOS

Mazapil 6

Zacatecas, Zac.- Abogados que representan a los ejidatarios de Cerro Gordo, Mazapil, aseguraron que la Minera Peñasquito-Goldcorp, debe acatar la sentencia del Tribunal Unitario Agrario y regresar las 599 hectáreas que pertenecen a los ejidatarios.

Pablo Hugo Teniente y Alfonso Herrera Gómez, refirieron en conferencia de prensa que el bufete jurídico de Gabino Fraga Peña, manipuló el juicio y orquestaron una serie de amparos para retrasar el cumplimiento de la sentencia, porque sabe que están perdidos y está incurriendo en una práctica dilatoria.

También señalaron que los ejidatarios han sido víctimas de intimidaciones e hicieron un llamado al Gobierno del Estado de que así como se mantuvo al margen durante los 4 años que duró el juicio, no intervenga ahora.

Respecto a la manifestación en la que participó un grupo de ejidatarios pidiendo no se quiten las tierras a Peñasquito, expresó que “respetamos irrestrictamente el derecho de manifestación de los compañeros de Cedros, en lo que no estamos de acuerdo es en la manipulación de la que están siendo objeto de parte de la Minera Peñasquito Goldcorp”.

El manipular a los ejidatarios de Cedros “es una perversión” porque “están enfrentando a hermanos ejidatarios, a hermanos pobres”.

Peñasquito y los ejidatarios reconocen que ellos reciben regalías, tienen un fideicomiso por 3 millones de dólares, que reciben más de 40 millones de pesos por renta de sus tierras y en el caso de Cerro Gordo no reciben un solo centavo. Van a cumplirse 8 años de explotación.

Denunció que los ejidatarios “han sido discriminados, vejados y se han burlado de sus derechos humanos y sus garantías individuales y eso no estamos dispuestos a permitirlo. Ellos como cualquier otra persona en México se merecen el respecto irrestricto y fundamental que como seres humanos tienen”.

Expresó que “desde este momento, denunciamos y responsabilizamos a Minera Peñasquito-Goldcorp de las agresiones que puedan sufrir los ejidatarios, sus familias y nosotros los abogados porque ya hemos recibido amenazas”.

También responsabilizamos “a la licenciada Julieta Kuri Saguaya, junto con Eduardo Ramírez Russel, al chileno vicepresidente para América Latina de Goldcorp, Horacio Bruna porque fue realmente ofensivo y denigrante con los ejidatarios”.

Mencionó además que Peñasquito-GoldCorp interpuso un juicio de amparo ante el Octavo Tribunal Colegiado del Primer Circuito en la ciudad de México y le fue negada la protección federal, por tanto la sentencia que ordena la restitución de 599 hectáreas de un total de 2.500 es irrestricta e indiscutible.

Agregó que este martes vence la suspensión provisional que se le concedió al ejido de Cedros dentro del juicio de amparo 411/2013 que se tramita en el Juzgado Primero de Distrito en Zacatecas, por lo que indicó que  durante la manifestación de este lunes se tergiversó la información, pues los comuneros ya tenían conocimiento de que la audiencia se iba a diferir.

Luego de negar que ellos como abogados hayan pedido 500 millones de pesos para renegociar, dijo que Peñasquito se fue encerrando en un callejón sin salida en donde ahora solo le queda restituir las tierras o pagar las regalías que la Ley Minera establece, pero no lo quiere hacer.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA OLYMPUS DIGITAL CAMERA

*

*

Top
CLOSE
CLOSE