TERMINA IEEZ CÓMPUTO DE LA ELECCIÓN DE 13 MUNICIPIOS

DSC_3526

Zacatecas, Zac.- Cerca del mediodía de este miércoles, al reanudar el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), la sesión de seguimiento del cómputo de votos en los municipios del Estado, se informó sobre la conclusión de este procedimiento en 13 municipios, por lo que los triunfadores en los mismos, recibirán su constancia de mayoría.

Leticia Catalina Soto Acosta, Consejera Presidenta del IEEZ informó que se concluyó el conteo de votos de la elección en los municipios de Apulco, Atolinga, Benito Juárez, Chalchihuites, Trinidad García de la Cadena, Jalpa, Jiménez del Téul, Juchipila, Momax, Moyahua de Estrada, Santa María de La Paz, Susticacán, y Teúl de González Ortega.

Asimismo, señaló que continúan con el respectivo procedimiento en los 45 municipios restantes así como en los 18 Consejos Distritales, para el cómputo de la elección de los diputados locales.

La sesión concluyó y se programó un receso para continuar con las actividades a partir de las 14:00 horas de este día.

ASEGURA LÍDER DEL PRD EN ZACATECAS QUE NO LEGITIMARÁ ELECCIÓN

También este mediodía, durante la sesión de seguimiento del cómputo final de votos en los consejos municipales y distritales, Gerardo Espinosa Solís, dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática manifestó que su instituto político no legitimará “una elección corrompida e inhibida por el Estado”.

Espinosa Solís se presentó como representante del PRD ante el Consejo General del IEEZ e hizo estos señalamientos luego de que Francisco Javier Bonilla Pérez, representante del PRI ante la misma instancia, leyera un documento en el que expresó que “miles de zacatecanos acudimos a las urnas para elegir con libertad, convicción y en un ánimo demócrata, a quienes serán nuestros gobernantes al interior de los Ayuntamientos y representantes en la Legislatura del Estado”.

Indicó que “todos los que formamos parte de este Consejo, debemos estar convencidos, de que, la única fuerza que resultó ganadora fue la democracia. Por tanto, ha quedado claro que los zacatecanos hemos elegido en la vía electoral, el camino para preservar una vida política tolerante, civilizada y ordenada”.

Bonilla Pérez comentó además que “quienes formamos parte del proceso electoral, ya sea como funcionarios de los órganos electorales, como representantes de partidos, o como candidatos, pero sobre todo los electores, fuimos testigos de que la Ley es la mejor respuesta que hemos encontrado los ciudadanos para resolver las diferencias.”

Entre otras muchas cosas, hizo un llamado “a todos los integrantes de este Honorable Consejo, a que respetemos el marco jurídico que regula esta elección, y sobre todo, a que veneremos la voluntad popular, acatando los resultados del proceso electoral, porque respetarlos, es respetar la voluntad de miles de zacatecanos y zacatecanas que el pasado domingo ejercieron su derecho de voto”.

Refirió que “no somos un partido político de los demócratas selectivos, aquellos que solamente reconocen la legalidad de un proceso cuando les favorece, somos un partido que reconoce los resultados adversos cuando la mayoría de los ciudadanos así se exprese”.

Aunque destacó que “advertimos que no todos los partidos políticos siguen esa postura, es momento de sumarnos al respeto de los votos apegados al principio de legalidad”.

Esto provocó la reacción de Gerardo Espinosa Solís, quien hizo uso de la palabra y subrayó que se vivió un proceso corrompido, manchado de sangre y caracterizado por la interacción de las dependencias del Gobierno del Estado, donde apoyaron a los funcionarios públicos convertidos en candidatos.

Advirtió que “no legitimarán una elección corrompida por el Estado,  plagada de irregularidades administrativas, donde se pudo ver a los funcionarios públicos desde todos los niveles, haciendo proselitismo con recursos públicos”.

Manifestó una vez más que no legitimarán “la operación perversa, dolosa del 7 de julio, las omisiones de los órganos electorales en el proceso porque es algo que se fue haciendo de manera recurrente y cotidianamente”.

Denunció “la inhibición del voto por parte de las autoridad policíacas y ministeriales” que fue algo que se reflejó en el abstencionismo, que subrayó “es el principal aliado del PRI”.

*

*

Top