INICIA EL FORO NACIONAL “DISCAPACIDAD, SEXUALIDAD Y DERECHOS HUMANOS”

IMG_4285

Inició el Foro Nacional “Discapacidad, Sexualidad y Derechos Humanos”, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Subsecretaría de Inclusión de Personas con Discapacidad de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado, que se lleva acabo este 11 y 12 de julio, en el Salón “El Son del Corazón” del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”.

En el acto inaugural, el Dr. Arnulfo Joel Correa Chacón, Presidente de la CDHEZ indicó que este evento se da ante la necesidad de implementar nuevos mecanismos de participación, motivación y sensibilización, para que la sociedad se involucre cada día más, en actividades de atención, asistencia y bienestar hacia las personas con discapacidad.

Mencionó que en los paneles conoceremos iniciativas sobre la responsabilidad que tenemos para garantizar el estado de bienestar emocional; de salud física y mental que conlleva a la felicidad y realización plena de todas las personas. Nuestro reto es llevar a la legislación todos estos conocimientos, perfeccionarlos, adecuarlos, impulsar su necesidad y ponerlos en práctica.

En su intervención la Lic. Melba Adriana Olvera Rodríguez, Directora General Adjunta de la Dirección General con Discapacidad de la CNDH, señaló que este evento tiene como objetivo el entender que la discapacidad y la sexualidad son asuntos de Derechos Humanos, que la discapacidad no es unicamente un tema de educación, salud o trabajo.

Resaltó que en el marco de la Estrategia Nacional por los Derechos de las Personas con discapacidad, hemos decidido traer a Zacatecas este tema, donde abordaremos las perspectivas y los desafíos para la aplicación de la convención de las personas con discapacidad, basándonos en el artículo 23, que habla del derecho que tenemos a decidir sobre nuestro cuerpo, nuestra sexualidad, a formar una familia y cuántos hijos queremos tener, para esto tenemos que hablar de Derechos Humanos.

Enfatizó que “nosotros como sociedad estamos obligados a disminuir o eliminar las barreras, para que las personas que tenemos alguna deficiencia, no tengamos que vivir la discapacidad, por ello es importante hablar de la sexualidad en el marco de los derechos humanos, debido a que por muchos años hemos enfrentado prejuicios por parte de la sociedad, que nos han hecho sentir que somos personas sin derechos”.

En el uso de la voz, el titular de la Subsecretaría de Inclusión de Personas con Discapacidad, el Lic. Orlando Mauricio Ramírez, señaló que la integración social y el respeto a las personas con discapacidad es un tema que a pesar de los avances que se han tenido en materia económica, requieren de constantes adecuaciones, modificaciones y sobre todo conocimiento.

Reiteró que estos espacios de análisis son importantes para avanzar en la inclusión de personas con discapacidad, reconocer cuáles son sus derechos humanos y sexuales, así como el facilitar su independencia para la toma de decisiones.

*

*

Top