Zacatecas, Zac.- Representantes legales de la empresa minera Frisco, propiedad de Carlos Slim y de la que depende la Mina El Coronel, ubicada en el municipio de Ojocaliente, interpusieron una denuncia por privación ilegal de la libertad en contra de 16 personas, por los hechos ocurridos el pasado 21 de julio, cuando “retuvieron” a unos 25 trabajadores de confianza.
Arturo Nahle García, titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) confirmó lo anterior y señaló además que se está integrando la averiguación previa correspondiente.
Agregó que de encontrar los elementos jurídicos probatorios “se ejercitaría acción penal en el Ministerio Público de Ojocaliente que es el que conoce del caso”.
Destacó que por el momento varios testigos están declarando sobre el caso y reiteró que “si de esta investigación resultaran elementos suficientes para ejercitar acción penal, lo haremos como corresponde”.
Cabe señalar que este conflicto tuvo lugar, como se mencionó anteriormente el pasado 21 de junio del presente año, cuando un grupo de trabajadores afines al Sindicato Minero que encabeza Napoleón Gómez Urrutia retuvieron a alrededor de 25 trabajadores de confianza de la Minera Real de Ángeles mientras exigían un bono extra de utilidades.
Los trabajadores de la Mina El Coronel, desde hace ya seis semanas mantienen cerrada la mina en un paro laboral que es considerado ilegal por parte de la empresa, ya que no reconocen su representatividad legal en el Contrato Colectivo de Trabajo.
Asimismo, los mineros han realizado diversas manifestaciones, como la del pasado 11 de julio exigiendo a Gobierno del Estado los apoyen en la solución del conflicto laboral que enfrentan desde hace varias semanas y que sea dentro del marco de la legalidad.
Se reunieron con el Secretario General de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas quien les aseguró que las autoridades estatales actuarán como intermediarias en la solución de este conflicto que afecta a las familias de la región.
Se comprometió a realizar las gestiones necesarias para que haya una nueva reunión con la empresa y las autoridades federales para que termine este conflicto, pero además, ofreció reforzar la seguridad para prevenir cualquier acto de violencia.